Comienza una semana con «las cartas repartidas para todos los jugadores», a la espera de las estrategias y correspondientes valoraciones que hagan los mercados, y los estilos exitosos de los protagonistas o jugadores para rentabilizar la partida. Seguimiento de los movimientos de Trump de cara a su 2º mandato; la confirmación de nuevas extensiones de plazos en el Brexit; la realidad de nuevas elecciones generales en España el 28 abril, más las Municipales en Mayo; son tres de los principales titulares a los que aportar reflexiones FIF/BK en el presente informe, y de cara a la semana 18-22 febrero, y sucesivas.
De momento, recordar lo que nos dice el cuadro de los Indices de las Bolsas Mundiales: de momento, un 19 positivo, cuya primera argumentación no puede ser otra que la de una reacción importante de las Bolsas a los deterioros del ejercicio anterior, intensamente reflejados en su último mes del año. ¿Ha cambiado algo en las previsiones de los pesimistas, de los optimistas, o de los que intentan ser realistas? Quizás, y para el plazo de éstos primeros meses de 2019, parece que se pueden trazar líneas convergentes en estas tres posiciones. Es decir, los obstáculos parecen no ser traducidos en quebrantos o mayores incertidumbres, y, por otro lado, han aparecido circunstancias que pueden afectar en signo satisfactorio si sus desenlaces derivan en unos resultados propicios, que parecían estar «adormilados o estancados».
Los EEUU y su actual Gobierno Trump es evidente que comienza a emitir unas señales más pacificadoras o de iniciales signos electoralistas de cara a conseguir unos mejores resultados de cara a sus posibilidades de reelección para un 2º mandato. Esa mayor moderación podría manifestarse en una posible tregua en el conflicto Chino-Americano que, sin aspirar a acuerdos rotundos y duraderos en el tiempo, si podrían desarrollarse en «acuerditos» sucesivos que permitan que la tensión comercial entre ambas potencias se relaje. Los mercados lo acogerían con satisfacción.
En el tema del Brexit, es evidente que lo que más preocupa en los acuerdos finales Reino Unido-Europa es el de las posibles repercusiones en los aranceles tangibles, y el de las implicaciones de las variantes de las ciudadanías residentes en uno u otro lado de ambas zonas, y el resto de derivadas de las consecuencias emigración/inmigración, aunque éstos temas parece podrían quedarse en un segundo plano de importancia de cara a los mercados. Las impresiones más generalizadas abogan por -de momento- sucesivos retrasos en los plazos, lo que implicaría un período neutro o de wait and see.
En España, el tema de Cataluña y el del resultado de las elecciones en Andalucía, han tenido como consecuencia la obligada decisión del Gobierno Sánchez de convocar Elecciones Generales, y antes que las Municipales de Mayo. Trascendente noticia que abre la lucha sin cuartel de los eventos y campañas electorales de todos y cada uno de los partidos políticos. En el horizonte, dos modelos que encabezan los pronósticos: la consecución de una mayoría de «las derechas», con las críticas de las ideologías contrarias al tener que pactar con un nuevo partido que renació en Andalucía y que los antagónicos tachan de extremistas; y la segunda es la del intento del Gobierno en el poder de renovar mayoría, intentando convencer de su imagen constitucionalista y de clara postura de no ceder en los derechos de autodeterminación requerido por los catalanes. Las encuestas empiezan a ser trepidantes y de un abanico amplio, marcando pronósticos y resultados según la cercanía a una u otra de las tendencias comentadas. En cualquier caso, parece evidente que los mercados han acogido con satisfacción la noticia que, en su propia definición y objetivos, servirá para despejar un tablero que parecía un «bucle sin fin» de más de lo mismo, cuyas consecuencias solo podían ser poco beneficiosas al país y a su segmento empresarial.
En definitiva, uno de los peligros inmediatos los podríamos encontrar en el propio resultado de unas subidas rápidas de las Bolsas, que podrían venir acompañadas en el corto plazo de órdenes vendedoras, ansiosas de materializar beneficios a corto plazo. Pero nuestro asesoramiento debe alejarse siempre de la frase de la calle de «jugar a la Bolsa», por la de «invertir en Bolsa, y en sus múltiples variantes y alternativas». Por eso incluimos en el término de volatilidad los operadores a corto plazo que, lícitamente, están muy presente en los mercados. Es evidente y obligado realizar un permanente seguimiento de los mercados y de la calidad de las inversiones, acorde a las situaciones cambiantes y perfil de nuestros clientes.
De esta forma, existen argumentos para trazar en estos primeros meses del año una tendencia positiva de las Bolsas, cuya intensidad y solidez dependerá en gran parte de la evolución de los temas arriba comentados. Por otro lado, es muy posible que el BCE vuelva a realizar una relevante inyección de liquidez al sistema, lo cual podría seguir favoreciendo al sector de Bancos en sus cotizaciones. La inflación parece también controlada, y los EEUU siguen sorprendiendo como buena zona de inversión, a pesar de los repetidos máximos y temores de recesión. En Europa, Italia con su Deuda y con muy bajos ritmos de crecimiento en su PIB, destaca en lo negativo. Igualmente, India y Brasil también se repiten con asiduidad en las carpetas de las zonas atractivas en muchas de las decisiones de las principales Gestoras Internacionales.
La visión de Bankinter, en el video de Ramón Forcada que acompañamos abajo, siempre lo recomendamos ya que marca siempre directrices y fundamentos prioritarios en los análisis de lo que ocurrirá en los mercados en la semana que iniciamos.
Como recomendaciones, destacamos lo barato de las hipotecas, las bonificaciones de BK en los traspasos de Planes de Pensiones, los servicios de Gestión Delegada de Fondos de Inversión, una selección de valores con altas rentabilidades por dividendos, y los Bonos Telefónica cuyos titulares acompañamos abajo. Pero hay mucho más. Les esperamos.