Después de 50 años al lado de los ahorradores e inversores, y en las principales Instituciones, Gestoras de Patrimonios, Sociedades de Valores y Bolsa, con los últimos 24 años (y sucesivos) como Agentes Financieros BANKINTER, queremos testimoniar que siempre hemos superado juntos muchas dificultades geopolíticas, ciclos difíciles de los mercados, y muchas vicisitudes económicas en sus distintas modalidades. Pero varios criterios estratégicos han sido inamovibles: intentar la máxima rentabilidad con el menor riesgo, la mejor diversificación, el ajuste a las circunstancias particulares de cada titular, siempre en constante seguimiento de las carteras de inversiones según las distintas coyunturas. Y hoy, esos criterios siguen de mucha actualidad en un apasionante final de ejercicio 2024, superadas las elecciones USA, con una exponencial revolución tecnológica, y dos focos bélicos muy conflictivos. Junto a ellos, el afán de lograr rebajar aún más los tipos de interés, con el fantasma de una inflación que podría dificultar su consecución o el timing de su logro, y unos beneficios empresariales que se configuran como el mejor aliado para conseguirlo.
Las sensaciones postelectorales siguen marcando una clara preferencia y buenos pronósticos a los Índices USA, con mayores dificultades para Europa. Cierto pronóstico de amagos alcista de la inflación en EEUU, que algunos analistas lo vinculan a mayor lentitud en la bajada de tipos de interés. Lo iremos viendo, ya que nos encontramos todavía en el eco de los resultados, incluidas las últimas victorias de Trump en los conteos finales de votos.
Por su parte, Lagarde-BCE después de la última rebaja de tipos del 0.25% en el pasado mes de octubre, afirma que está centrada en el seguimiento de la evolución de la actividad económica. En primer lugar ha comentado que «la inflación está on track y, aunque subirá en los próximos meses, volverá a bajar en 2025 hasta el objetivo». Sin embargo, mientras esto ocurre, ha mostrado su preocupación por la economía de Europa. «Los datos que han llegado dan a entender quela actividad es menor de lo que esperábamos».
En esta semana la atención estará centrada en el miércoles con las cifras de inflación en los EEUU. Se espera ligeros incrementos de precios, pero sin alcanzar cifras desestabilizadoras. Prosigue alta la confianza inversora, y los últimos resultados empresariales apoyan esa postura. Seguiremos de cerca los próximos acontecimientos, con propuestas más que interesantes en los comportamientos actuales y futuros de una selección de Fondos de Inversión, de gran interés para cada modalidad de los perfiles inversores.
Estas consideraciones las ratificamos con el video de estrategia semanal de Ramón Forcada que incluimos, así como un remake de una de las intervenciones habituales de Joaquín Almasqué hace bastantes años en Expansión Televisión. Desde entonces ya se verificaba su apuesta por los Fondos de Inversión, y por la necesidad de estar siempre al lado de los ahorradores e inversores. «Esa es la esencia del Asesoramiento Personalizado: la confianza de los inversores en su equipo de consultores, banqueros privados, Family office o Agentes Financieros, con los que planificar -día a día- la estructura y diversificación de las carteras, ajustadas a sus circunstancias, objetivos, y coyuntura de los mercados». ALMASQUÉ-FIF AGENTES FINANCIEROS BANKINTER DESDE 2000
11 noviembre 2024