La tecnología, su dinamismo, y su capacidad de innovación hacen que sus atractivos y protagonismos se retroalimenten constantemente. No obstante, también es cierto que existen empresas innovadoras y de éxito que han ido perdiendo ritmos de actualidad y tipos de negocio (por ejemplo Nokia o Xerox) a favor de otras que han sabido crecer en temáticas que se han ido consolidando por su creciente demanda y brillante futuro. En cualquier caso, como inversión y resumiendo, el sector tuvo un gran impulso inicial, pasando a bastantes resultados negativos en sus principales Fondos de Inversión en el pasado ejercicio, reflejando el actual 2023 signos de recuperación.
Así pués, parece totalizante el criterio de la magnitud de los atractivos del sector tecnológico, la variedad de sus desarrollos y temáticas, junto a una previsible y constante competitividad. Pero junto a esta realidad, destacamos la dependencia de las mejores rentabilidades esperadas en los próximos ejercicios a tres ratios de innegable referencia: los resultados empresariales, los ritmos de crecimiento de los PIB, y la evolución de la inflación -por su automática correlación con los tipos de interés-.
Repasamos algunas consideraciones de ellos:
*Respecto a resultados empresariales la gráfica S&P nos refleja un tímido -pero claro- cambio de tendencia de su evolución desde 2020. La gráfica de la derecha nos evidencia en columnas la evolución de los beneficios anuales, así como sus próximas estimaciones. Resumen: al margen de todos los desarrollos argumentales que se podrían incorporar, nos quedamos en que ambas gráficas no obstaculizan el proponer síntomas de positividad que deberán ir cumpliéndose paulatinamente durante el segundo trimestre del presente ejercicio 2023 y 2024.
*El bloque central de datos que ofrecemos sobre manufacturas EEUU – Europa, y evolución del PIB, nos impacta por la intensidad de sus caídas desde en torno a finales de 2021. Persistiendo graves acontecimientos que siempre podrían alterar previsiones -a ambos lados de las tendencias- como la Guerra Rusia/Ucrania. La ruptura de la cadena de suministros y las tensiones con respecto a los problemas con la energía podríamos señalar que han entrado en una zona de menor tensión o de alejamiento de perjuicios de extrema potencialidad. Igualmente, la evolución del PIB, aún perdiendo intensidad, no parece que pueda entrar en zona de una conflictiva recesión. Al contrario, podría facilitar el esperado frenazo en los tipos de interés. Y no podemos terminar señalando la evidencia de mejores signos de crecimiento en China, de cuyas consecuencias siempre debemos estar atentos.
*Y las últimas gráficas son sobre los temas que más tinta, ocupaciones y preocupaciones han estado presente en todas las mesas de analistas, asesores, directivos y ciudadanos. IPC-INFLACIÓN. Y nos vuelve a impresionar la galopada e intensidad de las subidas. Todos las sabemos y hemos sufrido. Pero verlas en gráficas no deja de sorprender. Pero eso nos quiere decir, entre otras cosas, que sus ajustes a la baja -hasta niveles y fechas aún por concretar- también serán importantes y rápidos, siempre que se den las circunstancias apropiadas. Inclusive, con sus primeros signos. Situación que bien podría ser la actual.
Todo ello afecta de forma directa a cualquier subsector de la tecnología. Big data, metaverso, hardware y software, inteligencia artificial o blockchain, semiconductores, redes – comunicaciones e internet 6G o 7G, y hasta las próximas novedades en la electricidad en coches, son áreas que, indudablemente, son focos de interés inversor especialmente a través de Fondos de Inversión especializados o generalistas de estas temáticas. Con un peso de cerca del 23% en el MSCI World (casi 30% si se suman comunicaciones) es la actividad con mayor ponderación en el índice de referencia mundial.
La Fundación Innovación Bankinter ha presentado Megatrends 2023, informe que recoge las tendencias que transformarán la sociedad, la forma de hacer negocios y la forma en que vivimos y nos relacionamos. Señalamos sólo los titulares de las circunstancias más cambiantes, algunas de las cuales siempre tenemos que condicionarla a las reglas de juegos y pertinentes leyes que pudieran condicionarlas.
01 Tecnología para expandir nuestras capacidades humanas Centrada en el uso de biomecánica, robótica y otras técnicas de mejora humana como las bio-máquinas o la neurotecnología. Nuestro sistema nervioso será capaz de conectarse con todo tipo de inteligencia y tecnología externa a medida que las interfaces cerebro-máquina vayan evolucionando
02 Inteligencia artificial (IA) en nuestra relación con las máquinas Desde la eclosión de modelos con capacidad generativa que facilitan la interacción humano-máquina, como ChatGPT, hasta las implicaciones éticas de la relación entre la IA avanzada y los humanos. Los nuevos modelos de lenguaje plantean cambios en la forma de interactuar con las máquinas y la capacidad de generar información.
03 Metadatos y cloud: construir los cimientos de un mundo hiperconectado Ciberseguridad, infraestructuras globales sólidas, transparencia, metadatos y tendencias como Internet of Things. 5G está acelerando la cantidad de soluciones y, por tanto, de datos que se generan y que se utilizan a posteriori.
04 Movilidad: del garaje a la calle Mobility as a Service, automatización del transporte y la optimización de la movilidad en ciudades marcarán nuestra relación con los vehículos. La opción de coche autónomo conlleva lo que se mencionaba en la anterior tendencia: conectividad embebida en las calles y carreteras.
05 Medicina de precisión: terapias avanzadas que se adaptarán a nosotros Los últimos avances en biofármacos y la hiper personalización de la medina protagonizarán un cambio de paradigma en la salud humana.
06 Cómo gestionar el talento del futuro ¿Cómo será el talento del futuro?, ¿deberá cambiar el liderazgo?, ¿qué nuevas profesiones surgirán?, ¿cómo afectarán los avances tecnológicos al mercado laboral? Parece claro que el talento que se requiere por parte del mercado no es el mismo que sale de los centros universitarios.
07 Modelos educativos para hoy y mañana Nuevos modelos centrados en el aprendizaje continuo de las personas, mayor énfasis del learn-by-doing o cómo enfrentarse a la brecha entre universidades y empresas.
08 Sostenibilidad: energía para un futuro net zero En un mundo cambiante y con una población creciente, la innovación debe ser sostenible y permitir obtener energía de nuevas formas mientras optimiza las tradicionales.
09 Explorar el espacio para mejorar nuestra vida en la Tierra La economía del espacio abre multitud de oportunidades desde que las grandes agencias espaciales ya no son las únicas con acceso a este mercado, mientras que fábricas y laboratorios espaciales ofrecen condiciones únicas en gravedad cero.
10 Metaverso y Web3: ¿estamos listos para los mundos virtuales? La llegada de Web3 y futura Web4, los metaversos y la ciberseguridad en un mundo de ciudadanos digitales.
Creemos que este informe va a incentivar nuevas, continuas y largas reuniones y nuevas informaciones sobre las alternativas de inversión derivadas de todos estos temas. En general, todas las iniciativas innovadoras que pretendan mejorar la triple sostenibilidad -social, económica y medioambiental-, serán oportunidades muy interesantes. Muchas están aún lejos de poder afirmar sus prestaciones reales a la humanidad y su propia valoración como provocadora de progreso en sentido de utilidad y avance del bienestar.
Pero, en cualquier caso, Yolanda y Joaquín Almasqué han estado, están y estarán al lado de los clientes siempre amigos para asesorar, recomendar, vigilar, programar, planificar, consensuar, y seleccionar las alternativas más idóneas, rentables y de máxima calidad, acordes al perfil inversor, familiar y profesional de cada uno. Y en todas ellas, por supuesto, intentando colaborar activamente en la consecución de muchos de sus sueños e ilusiones.
Seguimos, siempre juntos.
JOAQUÍN ALMASQUÉ, Pte FIF, Agente Financiero BANKINTER desde 2000 YOLANDA ALMASQUÉ, CEO FIF, Agente Financiero BANKINTER desde 2000