En todo análisis de la situación de los mercados, de la economía o de las Bolsas de Valores confluyen infinidad de variables macro, micro, ratios, índices de confianza y otros muchos factores. Pero siempre hay cuatro que siempre están presentes y entre los que se disputan los resultados: los deseos, los pronósticos, la realidad y los imprevistos. Si coinciden los tres primeros, los objetivos habrán sido plenos; si son los dos segundos, el análisis habrá sido correcto y, por tanto, las decisiones bien tomadas; y aquí debemos terminar las combinaciones, ya que afortunadamente los imprevistos también podrían ser positivos, aunque siempre quizás predominen los menos agradables. En la actualidad, ayer y hoy hemos asistido a nuevas subidas de tipos, aunque de menor intensidad. También, tanto la FED como los Bancos Centrales se han preocupado de dejar en los informes la posibilidad de que podrían ser las últimas subidas de tipos. Y esto solo se producirá si la inflación es controlada, y la fuerza de las economías sea más débil, pero sin llegar a signos de recesión. Es decir, un esperanzador wait and see. Por tanto, podrían cumplirse los tres primeros objetivos.
Ahora bien, faltaría ubicar al tiempo. Es decir, cuándo. Aquí predominan dos tendencias -entre los que se unen a que lo más probable sea que ya no suban más los tipos- muy claras. Los que afirman que será antes de fin de año cuando se produzca el frenazo a los tipos y se inicie un programa estratégico de alcanzar niveles paulatinamente más bajos, y los que opinan que será a partir del próximo ejercicio. Nuestros mensajes más relevantes han sido y son:
- La Fed cumple expectativas y sube los tipos de interés de referencia (Fed Funds) +25 pb hasta 5,00%/5,25% (vs 4,75%/5,00% ant.) en una decisión adoptada por unanimidad.
- La Fed mantiene sin cambios el plan de reducción de balance. El plan de retirada de estímulos monetarios (balance a la baja) fue diseñado en enero/mayo 2022, se empezó a ejecutar en junio 2022 y alcanzó el ritmo teórico actual en septiembre de 2022. El plan conlleva reducir el balance a un ritmo de -95.000 millones de dólares al mes desde septiembre 2022
- La Fed da por hecho el endurecimiento en las condiciones de financiación por parte de la banca (vs. un evento probable en el anterior comunicado) y lo más importante: Elimina del comunicado oficial que puede ser necesario un endurecimiento adicional de la política monetaria.
- En definitiva, el texto oficial es dovish/suave e invita a pensar que los tipos de interés han tocado techo en el nivel actual.
Es decir, la Fed parece confortable con el nivel de tipos actual para alcanzar el objetivo de inflación (¿2,0% en 2024?). De cara al futuro, que es lo que realmente importa al mercado, la toma de decisiones depende de la evolución macro, con especial atención al Empleo, la Inflación (actual & perspectivas) y el mercado financiero (sin cambios relevantes respecto al comunicado anterior).
Acompañamos a nuestros comentarios los informes interesantes emitidos por el Instituto Español de Analistas, del que formo parte desde hace varias décadas.
Se avecinan semanas y meses claves. Esperemos que llenos de oportunidades.
JOAQUÍN ALMASQUÉ, Pte FIF, Fondos, Inversiones y Finanzas, AGENTE FINANCIERO BANKINTER desde 2000
Banco de la Reserva Federal (FED): reunión 3 de mayo 2023
En la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED que ha concluido hoy, se ha tomado la decisión de subir los tipos de interés del dólar 25 puntos básicos. Se trata de la décima subida consecutiva, de cuantía similar a la anterior, por lo que los tipos de interés pasan a situarse en el rango 5,00/5,25% desde el 4,75/5,00% anterior
Esta subida coincide con lo que esperaba el mercado, por lo que el interés de los operadores se centraba en alguna declaración sobre el cambio de orientación de la política monetaria. A este respecto, en su comunicado la FED ha afirmado que “La actividad económica creció a un ritmo moderado en el primer trimestre. El aumento del empleo ha sido sólido en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada.”
Y sobre la situación del sistema bancario de los EE.UU. ha afirmado que “El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que el endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas afecte a la actividad económica, la contratación y la inflación.”
Desde la última reunión de la FED de mediados de marzo, se han publicado varios indicadores de la economía en EE.UU.: (i) el mercado laboral se mantiene sólido con un 3,5% de tasa de paro; (ii) el PIB del de primer trimestre 2023 creció a un ritmo anualizado del 1,1%, cifra bastante menor que el 2% que esperaba el mercado; (iii) la inflación continúa disminuyendo desde sus máximos, pero se sitúa en el 5% (5,6% la subyacente), niveles muy por encima del objetivo del 2%; y (iv) la fuerte subida de tipos de interés ha empezado a surtir efecto en los balances de los bancos regionales estadounidenses, como hemos podido comprobar con el First Republic Bank, algo que podría suponer un endurecimiento de la oferta de crédito con consecuencias en la actividad económica. En definitiva, datos mixtos que apoyarían una actitud más prudente con respecto a continuar con la subida de tipos de interés.
El siguiente gráfico muestra la evolución de los tipos de interés de intervención monetaria de la FED y del BCE de los últimos años que incluye el último movimiento de la FED.
En el gráfico se observa que los tipos de interés del dólar americano han subido, en poco más de un año, desde el 0,25% hasta el 5,25%, el nivel más alto desde 2008.
En los mercados de bonos del Tesoro americano las rentabilidades han descendido cerca de 30 puntos básicos desde la anterior reunión de la FED. La curva de rentabilidades ha aumentado su pendiente negativa lo que estaría anticipando una previsible recesión de la economía a finales de año.
El mercado descuenta que ya no va a haber más subidas de los tipos de interés del dólar y que la FED va a abrir, a partir de ahora, un periodo de espera para ver cómo evolucionan los principales indicadores de actividad y de precios. Sobre el momento en el que empezarán las bajadas de los tipos de interés todavía no hay un consenso claro, habrá que esperar a ver cómo evolucionan los indicadores de la economía norteamericana.
Alfredo Jiménez
Instituto Español de Analistas
|