Buen fondo, recordando siempre la diversificación y el plazo de las inversiones
——————————————————————————————————-
BOLSA Y MERCADOS 03/09/2024
«Sorteando baches: con fondo bueno, las caídas son oportunidades»
Estas son dos consideraciones que se firman con bastante unanimidad. En este momento y circunstancia los futuros sobre los fondos federales reflejan un consenso de cerca del 90% hasta un descuento de 50 puntos básicos por parte de la Fed. Lo que significará una horquilla del 4.75/5%.
El tema contrasta con los nerviosismo actuales que tienen la lógica de producirse sobre alzas y sobre resultados de algunas tecnológicas que no alcanzaron beneficios esperados.
Si sucede lo anteriormente comentado en los EEUU a finales de año no sería exagerado pensar que sus tipos de interés podrían estar un punto porcentual por debajo a los actuales. En efecto, si en septiembre se cumplen pronósticos, el 2024 terminaría USA con tipos de interés entre el 4-4.25%.
Respecto a Europa, las estimaciones son más moderadas, pero igualmente favorables al clima inversor de medio plazo. Por ello, se espera terminar el año con tipos de interés del 3.25%, con un solo recorte adicional del -0.25 antes de finalizar 2024.
De esta forma, debemos manejar las decisiones de la FED y BCE de forma independiente. Estudiando a fondo las realidades de EEUU y las de la UE, aunque las primeras ejerzan una mayor influencia.
En FIF queremos aportar estos dos cuadros de Expansión fin de semana, con fuente Bloomberg. El primero refleja lo acontecido en los Índices principales la semana pasada. Y se verifica que muchos de ellos han retrocedido la mitad de lo acumulado en positivo en siete meses. Manteniendo saldos y rentabilidades positivas.
Otro tanto lo vemos en las acciones del sector bancario. Retrocesos de dos dígitos, pero mantienen rentabilidades casi todos superiores al 20%.
Purga, saneamiento o castigo podrían ser los calificativos de la semana ya terminada a los mercados bursátiles. Pero toca desprenderse de los dos extremos nunca aconsejables: ni euforia, ni pánico. Tensa serenidad, con seguimiento activo y constante de la realidad y sus noticias económicas y geopolíticas.
Los esfuerzos por llegar al 2% en tipos, control razonable de la inflación, la consolidación de buenos beneficios empresariales, y mejores niveles de empleo siguen como objetivos comunes realizables para los próximos meses teniendo en el horizonte antes de finales de 2025.
Así sea.
JOAQUIN-YOLANDA ALMASQUÉ FIF AGENTE BANKINTER desde 2000