El próximo martes 5 de noviembre se celebran las elecciones en USA. Los tipos de interés intentan seguir la senda de rebajas, y en los mercados, las rentabilidades medias de las distintas modalidades y perfiles de riesgos de inversión apuntan medias satisfactorias. Y, acompañando a estas circunstancias, se empiezan a animar las actitudes, preguntas y solicitudes de las hipotecas. Por supuesto, vigilando las derivadas y pronósticos del escenario actual y su futuro inmediato que tienen que tener el permiso, a su vez, de muy diversas variables adicionales, en especial la inflación, los conflictos en el Medio Oriente, los beneficios empresariales, y otros datos macro como el empleo y los PIB. Pero, como el poderío de los Estados Unidos de Norteamérica es una realidad en cuanto a la importancia de su salud económica y calidad de sus decisiones políticas significativas junto a su innegable trascendencia internacional, creemos oportuno sintetizar los principales titulares a tener en cuenta en el devenir general post elecciones USA y, en especial, de los mercados y las hipotecas.
Veamos las diferentes variables que influyen inevitablemente en las decisiones de compra de un inmueble, oficina, u otra modalidad de inversión en la que sea oportuno solicitar una hipoteca. Es buen momento si vigilamos:
- Situación personal y planificación financiera La diversificación patrimonial y financiera es básica. Es decir, el peso del inmobiliario y las inversiones financieras deben estar equilibradas a la situación actual de sus ahorros y la previsión de los ingresos y gastos a corto, medio y largo plazo. Al igual que el tema familiar de titularidades y herencias. Ir teniendo en cuenta un método de ahorro para los hijos es muy interesante y de enorme utilidad con el paso de los años, y la complejidad de las herencias.
- Momento del sector inmobiliario, oportunidad precio/ubicación/utilidad del producto de inversión Sabemos de la importancia del momento del sector y su realidad en cuanto al entorno económico. La situación económica del país, la oportunidad, y valoraciones futuras respecto al precio de compra-calidad del inmueble, son variables siempre necesarias en la toma de decisiones.
- Ratios a considerar El principal es, sin duda, el tipo de interés. El tipo de interés oficial. Ese dato, y las previsiones de su evolución en el corto, medio y largo plazo determinarán el acierto de las decisiones a tomar. Evidentemente junto a las condiciones propias de la hipoteca a solicitar. En este punto es imprescindible verificar que los titulares tienen un equipo profesional propio que conozca perfectamente el tablero personal, familiar, empresarial y financiero/fiscal de los titulares. El asesoramiento para la solicitud y firma de la hipoteca ideal es esencial. El motivo no es otro que el saber y desarrollar una hipoteca a la medida. Fija, variable, dual; el porcentaje adecuado respecto a la tasa o valor actual del inmueble; plazo; condiciones económicas; y su seguimiento posterior, son alguna de los motivos más importantes.Y, a su vez, la confianza en sus asesores. FIF-BK lleva 24 años asesorando en esta materia, y en la formación de carteras de inversiones con seguimiento permanente, vigilando siempre la diversificación más adecuada, con los ajustes que las circunstancias personales o de mercado así lo demanden. Por eso BANKINTER sigue en entre los líderes de baja morosidad a nivel mundial.
- ELECCIONES USA En el día de ayer ya deberían haber votado cerca de 48 millones de norteamericanos con sus votos anticipados, con lo que la carrera de alcanzar la victoria ya ha empezado. Respecto a los sondeos, el último resultado de FiveThirtyEight con el promedio de los sondeos nacionales al día de ayer 29 de octubre muestra que C. Harris supera a D. Trump por 1.4 puntos. Equilibrio máximo con 48.1% frente al 46.6%. Veamos las diferencias principales de los programas de Donald Trump y Kamala Harris y las hipótesis de impacto para los mercados. Harris parece fundamentar su apoyo en la clase media, educación, reforma fiscal, con detenimiento en la seguridad social y la atención médica. También ha basado parte de su programa en la tecnología, las energías renovables, cambio climático y financiación de programas sociales y de infraestructura. Por su parte Trump en los recortes de impuestos, nuevos acuerdos comerciales, apoyo a los combustibles fósiles y una gran propaganda para un nuevo plan de infraestructuras para lograr revitalizar la economía. Tabla resumen de las principales propuestas de los dos candidatos (tabla BK)
Kamala Harris Donald Trump Impuestos Aumento de impuestos para las rentas más altas (>400.000 $/ año) y corporaciones Extensión del TCJA, reducción de impuestos corporativos Energía y Clima Aumento de inversiones en energías renovables respaldadas por el Inflation Reduction Act (IRA) Reducción de subvenciones para energías limpias y apoyo a industrias tradicionales (Petróleo y Gas) Gasto Público Aumento en programas sociales y de salud respaldados por el Inflation Reduction Act (IRA) Desmantelamiento del Inflation Reduction Act (IRA) Salud y medicamentos Reducción de costes de salud y medicamentos respaldados por el Inflation Reduction Act (IRA) Mantener algunas provisiones del Inflation Reduction Act (IRA) para reducir costes Política Arancelaria Sin cambios en la política arancelaria Arancel del 10% a importaciones y del 60% a determinados productos chinos Educación Aumento de fondos para educación superior y formación laboral Pendiente Inmigración Aumento de agentes fronterizos y jueces de inmigración Reinstauración de políticas estrictas y deportaciones masivas (Titulo 42 y Remain in Mexico) Salario Mínimo Potencial aumento del salario mínimo a 15$ por hora Pendiente Sectores más favorecidos por una victoria demócrata
- Energía renovable: Incluye empresas de vehículos eléctricos (EVs) y energía solar, anticipando políticas de apoyo a energías renovables.
- Cuidados médicos: Compañías proveedoras de servicios de salud que podrían beneficiarse de políticas de salud expansivas.
- Infraestructura: Empresas relacionadas con la construcción y desarrollo de infraestructura, esperando un aumento en inversiones públicas.
- Tecnología: Sectores como ciberseguridad y semiconductores, que podrían recibir apoyo regulatorio y financiero.
Sectores más favorecidos por una victoria republicana
- Energía tradicional: Empresas de petróleo y gas, que podrían ver menos restricciones ambientales y más incentivos.
- Farmacéutica y biotecnología: Empresas enfocadas en el desarrollo de medicamentos y biotecnología, esperando menos restricciones regulatorias.
- Inmobiliario, Ingeniería y Construcción: Empresas favorecidas por políticas fiscales y económicas republicanas.
- Servicios públicos: Empresas de servicios básicos, que históricamente se desempeñan bien bajo administraciones republicanas.
- Materiales: Industrias productoras de materias primas que podrían experimentar un crecimiento debido a políticas de infraestructura y construcción.
- Bancos: Instituciones financieras tradicionales que se beneficiarían de una menor regulación.
El cuadro adjunto ha sido elaborado por el equipo de Bankinter Gestión de Activos con su visión actual del mercado para aprovechar este entorno, y sus previsiones, adaptado a su nivel de riesgo.
- Reflexiones y conclusiones FIF Intentando resumir lo reflejado, consideramos que razonablemente se pueden destacar los siguientes conceptos y previsiones de mayor fundamento. En primer lugar, que los tipos de interés seguirán su senda bajista, con lo que -directa e indirectamente- favorece al sector inmobiliario y a unas hipotecas con mejores condiciones. Es decir, somos favorables a poder tomar decisiones pendientes de inversiones inmobiliarias que cumplan sueños, proyectos o cambios debidamente estudiados respecto a niveles personales de satisfacción y de rentabilidad. La incidencia de las elecciones USA pueden ser predecibles en negativo especialmente si provocara un descontrol de niveles de inflación que impidiera alcanzar los mínimos deseados en los tipos de interés. Por otro lado, podemos ofrecerles un amplio abanico de alternativas en las condiciones y modalidades, que precisamente por lo especial de las circunstancias actuales, podrían tener un significativo plus en sus resultados. En lo que respecta a Bolsas y mercados financieros entendemos que, salvo cambios no tan esperados en sus tendencias, los beneficios empresariales, las tecnológicas, la ralentización de las economías -sin recesión-, y una inflación que provoque e impida subidas de tipos de interés, favorecerán unos saldos satisfactorios en las rentabilidades de los Índices bursátiles, sin obviar plazos con sesiones laterales o bajistas de toma de beneficios o incrementos de nuevas incertidumbres.
- «Mismas circunstancias, distintos éxitos en las inversiones» Joaquín
«Mismo inmueble, distinta rentabilidad en función de la hipoteca» Yolanda