- Despejadas las dudas del -0.25% o -0.50% en los tipos de interés de la FED, la volatilidad se ha consolidado del lado positivo en las Bolsas mundiales, con prácticamente dos semanas que arrojan un claro saldo alcista. Y el análisis de la situación lo venimos diciendo hace semanas: Los mercados de renta variable han avanzado tras la decisión de la Reserva Federal, convencidos de que esta medida puede contribuir a garantizar un aterrizaje suave en Estados Unidos. La curva de rendimientos estadounidense se inclinó mediante un aumento en el extremo más largo de la curva. Esta semana se conocerán dos nuevos retrocesos de tipos de dos Bancos Centrales, a la espera de los datos más esperados en los EEUU: empleo, ritmos crecimiento PIB, e inflación. Atención a nuevas volatilidades y realizaciones de beneficios pasajeras. Como en cualquier diagnóstico médico sobre nuestra salud, podríamos concluir que seis son los factores más importantes o delicados para que las volatilidades o dientes de sierra mantengan una línea ascendente en las Bolsas hasta el 2025. Estos son: la inflación, la tecnología (y dentro de ella la IA), aterrizaje suave de la economía USA, beneficios empresariales y la energía, junto a la geopolítica.
Los mercados parecen afirmar como posible lo dicho por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la resiliencia de la economía estadounidense. Igualmente, el informe sobre el PIB del segundo trimestre, programado para el jueves, se considera una prueba crucial en este sentido.
A pesar de que la inflación ha mostrado signos de desaceleración, Powell se mantiene prudente al declarar la victoria. La divulgación el viernes del índice de gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, proporcionará una visión más clara sobre la evolución de la inflación.
Queda claro que en FIF destacamos la necesidad de la diversificación, que somos pro Bolsa en los porcentajes adecuados para cada perfil inversor, y que también hay que dedicar unas reflexiones a la situación actual de los bonos. Aquí van nuestros comentarios, ajustados a los departamentos especializados de Bankinter:
La rentabilidad/TIR de los bonos a corto plazo (≤1 A)
es interesante, pero no es sostenible con el ciclo de tipos que se avecina.
Reiteramos nuestra recomendación de mantener duración/riesgo (≤5 Años)
para alcanzar una rentabilidad atractiva en 4T 2024/2025 porque: 1) En un
entorno de tipos a la baja, aumenta el riesgo de reinversión o la dificultad de
obtener rentabilidades similares a las actuales al vencimiento y (2) los
recortes de tipos son una magnífica noticia para conseguir una rentabilidad
adicional (precio al alza) a la obtenida por el cobro periódico de cupones.
Bonos corporativos: Nuestra visión positiva pivota en 3 ejes: (1) los
fundamentales de las principales compañías son sólidos (cobertura de
intereses y deuda/ebitda), (2) los beneficios empresariales crecen a buen
ritmo (+13,2% el BPA del S&P 500) y (3) la rentabilidad/TIR ajustada al riesgo
es atractiva. Como referencia, la TIR de los bonos americanos AAA (máxima
calidad) con vencimiento a 3A ronda 3,7% y alcanza 4,3% en las entidades
BBB. En la UEM, la TIR a 3A de las compañías AAA alcanza 2,4% (3,0% con
rating BBB
Seguiremos informando siempre en interés de nuestros clientes, estimulando el ahorro como premisa indispensable a toda planificación financiera personal, familiar y empresarial. Eligiendo las inversiones y recomendaciones más acordes a la coyuntura, sus previsiones más razonables, y, sobre todo, con el mismo lenguaje, objetivos y necesidades de cada uno de los titulares. Buena rentabilidad con el menor riesgo, es común, pero el cómo y dónde, siempre personalizado. Un abrazo,
JOAQUÍN ALMASQUÉ, FIF, Fondos, Inversiones y Finanzas AGENTE FINANCIERO BANKINTER RED AGENCIAL 4484 DESDE 2000