Efectivamente, aglutinando argumentos, sensibilidades, perfiles inversores, y criterios propios y de aquella competencia que siempre vale la pena valorar ( nacional e internacional), el ejercicio que empieza bien puede considerarse como una oportunidad. Obvio que con atentas miradas a los peligros de nuestro tiempo: amenazas de los populismos con significación de los nacionalismos separatistas; las provocaciones de Corea del Norte; terrorismo; hipotéticas catástrofes climatológicas; o disparates imprevisibles de alguno de los actores principales del sector económico, financiero o político,…., pero esos miedos deberían no condicionarnos a la toma de medidas de inversión y/o reestructuración de nuestras carteras de inversiones. O, por lo menos, realizar un profundo estudio con el equipo FIF para analizar el «planing 2018 y su continuo seguimiento»
Por activos, el equipo de análisis de Bankinter se muestra positivo en bolsa e inmobiliario, neutral en todo tipo de renta fija (soberana, corporativa y high yiel) y adverso a los depósitos. Por zonas geográficas, en general, recomienda comprar eurozona, EE.UU., Emergentes (India y Brasil, no China y Rusia) y Japón, pero no Reino Unido. Finalmente, por sectores, destaca al bancario, turismo, tecnológico, industrial, inmobiliario y petróleo.
En base a este posicionamiento, los analistas destacan los ocho fondos que consideran más adecuados para replicar la estrategia de inversión. Aunque recuerdan que todos los meses revisan sus carteras modelo, que se ajusta en mayor medida a ajusta a su estrategia.
Como pilar en renta fija escogen al Carmignac Sécurité, un fondo que invierte en deuda europea y tiene el objetivo de preservar capital. En el apartado de mixtos, se decantan por el Nordea 1 – Stable Return, un vehículo flexible con comportamiento de retorno absoluto. Sus cuatro características básicas, recuerdan, son la preservación de capital, la descorrelación de los mercados, una volatilidad controlada y unas rentabilidades pequeñas pero constantes.
A partir de aquí, todas las opciones son de bolsa. Para jugar en el mercado europeo, la entidades elige al Henderson Horizon Euroland para la renta variable de la eurozona y al BGF – Euro Markets para la renta variable europea. El primero, explican, identifica -sin restricciones geográficas o sectoriales- las empresas con un valor más atractivo a un plazo de dos a tres años, y el segundo, tiene un enfoque bottom up, es flexible en cuanto a la capitalización y al estilo.
En bolsa norteamericana, combinan en este listado al Franklin U.S. Opportunities y el Robeco BP US Premium Equity, este último de estilo value. El anterior, forma una cartera de entra 20 y 40 valores seleccionada por los dos equipos de renta variable americana de la gestora, cada uno con diferente enfoque en volatilidad.
Por último, Franklin India en su versión con divisa cubierta y BGF World Financial son las bazas de la firma para invertir en la India y en el sector financiera. El fondo de bolsa india, señalan, el equipo gestor local también sigue un enfoque bottom up. Por su parte, el financiero, invierte a nivel global, especialmente en bancos.
PRODUCTOS
BlackRock Global Funds – Euro-Markets Fund
Franklin U.S. Opportunities Fund
Henderson Horizon Euroland Fund
El Euribor a tres meses y el Eurostoxx 50 son las referencias de la nueva hornada de fondos garantizados de Bankinter. Su gestora, Bankinter Gestión de Activos, ha apostado por la garantía de rendimiento variable en sus dos nuevos fondos, el Bankinter Euribor 2026 Garantizado y el Bankinter Media Europea 2026 Garantizado.
La gestora de Bankinter ha ampliado su gama de fondos de fondos Multiselección con un tercer producto, el más conservador de los existentes hasta ahora. Bankinter Gestión de Activos ha registrado el Bankinter Multiselección Defensivo, que se une al Bankinter Multiselección 25 y al Bankinter Multiselección Dinámica, una gama cuyos perfiles de riesgo medio y alto suman 120 millones de euros en activos gestionados, según Morningstar.
El Bankinter Multiselección Defensivo podrá invertir hasta un 10% de su patrimonio, como máximo, en renta variable. Es en este punto donde, sobre todo, difiere del resto de perfiles anteriores, en los que la inversión en acciones puede oscilar entre niveles del 0% y el 30% y entre el 15% y el 75%, respectivamente. No obstante, la exposición habitual a acciones es del 25% en el Multiselección 25 y del 50% en el Multiselección Dinámica.
Otra diferencia frente a otro de sus homólogos es la inversión máxima en materias primas. Tanto el Multiselección Defensivo como el Multiselección 25 pueden estar expuestos hasta un 10% en materias primas, mientras que este tope en el Multiselección Dinámica se eleva hasta el 25%.