ESPAÑA: “¿Más confianza en la economía de nuestro país, dentro o fuera?”
Ya casi lo tenemos olvidado: ¿qué significaba que la Prima de Riesgo de nuestro país estuvo por encima de los 635 en el 2012? ¿Existe unidad de criterios del por qué hoy éste mismo Índice está en 73 puntos?
Si afirmáramos que nuestro PIB de ese mismo año fue del -2,9%, del -1,0% en el 2011, y del -1,7% en el 2013, seguramente pensaríamos que fueron años malos, pero que alcanzar esas cifras de crecimiento negativo durante tres años consecutivos no eran correctas.
Pero, si repasamos otras referencias, veremos que realmente estuvimos al borde del abismo económico:
- Déficit Público pasando del 4,42 en el 2008 al 11% un año después, con el 9,5% y 9,28% en los años 2010 y 2011, respectivamente. Y niveles de paro del 25,8% y 25,7% los años 2012 y 2013.
- Y, las últimas referencias del Déficit Público en el 3.07%, y del 16,5% de tasa de Paro, en el 2017.
Derivado de éste tablero, la mayoría de las Agencias de Rating han dado muestras de seguir el pulso de la evolución económica en España, valorando y elogiando sus magnitudes, hasta elevar significativamente su confianza.
Sin embargo, en nuestro país, en términos generales, sigue habiendo muchos resquemores sobre la consistencia y positividad de “la recuperación económica” y de la realidad de esos ratios “en la calle”, manteniendo todos los analistas una grave dependencia con la situación política en Cataluña, y una anárquica convivencia entre las distintas ideologías de cada partido, por no evidenciar también algunos de ellos unas claras desavenencias internas.
No obstante, el tema catalán ha pasado a un rango de preocupación inferior en todas las encuestas, a pesar del desconcierto del sector judicial con respecto a las acciones y decisiones en una localidad de Alemania en relación al exPresident del Parlament.
Respecto a otro referente –especialmente de moda por la polémica de las Pensiones de los Jubilados-,la inflación, ésta se ha comportado en niveles negativos en los años 2014 a 2016, con repunte – corrección – repunte (2016 a éstos días), hasta la cifra de 1,2.
Y, a pesar de los acuerdos en que existen Reformas pendientes y los Presupuestos Generales por firmar, los datos del tercer trimestre de 2017 muestran que la deuda tiende a niveles similares a los de la eurozona y que son indicativos de que el proceso de desapalancamiento del sector privado está muy avanzado. Igualmente, el buen momento que atraviesa el comercio mundial permitió que las exportaciones de las empresas españolas fuera de la UE, por la primera vez desde 2013, crezcan más rápido que las dirigidas a Europa. La economía española ha aprovechado el buen momento que atravesó el comercio mundial en 2017 para aumentar su cuota de mercado en el mundo.
Las exportaciones crecieron un 8,9% el año pasado, es el mayor avance en 6 años y además fue claramente superior al crecimiento medio observado en la zona euro (7,2%), siendo los sectores que más contribuyeron al buen desempeño de las exportaciones los productos energéticos y los bienes de equipo.
Con todo ello, FIF ha querido proponer varias reflexiones que nos inviten a todos hacia la conveniencia de “soplar todos hacia una misma dirección”, para que nuestro país logre una digna posición en Europa (la que se merece), y, sobre todo, tomar conciencia de la necesidad de que las cotas de convivencia internas sean superiores (¿difícil?); un nivel de bienestar y prosperidad acorde a nuestras capacidades (¿creemos en ellas?); y la posibilidad de una planificación del futuro inmediato de carácter expansivo en calidad y cantidad (¿utópico deseo?).