TODA INVERSIÓN DEBE ANALIZAR MUCHOS FACTORES. LA REALIDAD DE UN GRAN Y PRÓXIMO DESARROLLO ES UNO DE ELLOS.
Big Data es un término que describe el gran volumen de datos que hoy se generan. Éstos pueden ser tanto estructurados como no estructurados. La recopilación de éstas grandes cantidades de datos, su uso, y la búsqueda de tendencias dentro de los datos están permitiendo que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. Por su parte, la inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas. Gran parte de los mensajes o anuncios que nos llegan a través del email, de las redes sociales o del whatsapp no son enviados por personas sino por algoritmos. Ambas, la IA y el Big Data son un futuro ya realidad, los cuales nos están -y estarán- sorprendiendo por sus implicaciones y potencialidades, son tecnologías transversales, transformadoras y pueden tener un impacto positivo en muchas áreas distintas. Aunque será imprescindible garantizar, desarrollar y estimular sus valores y normas regulatorias.
Uno de los objetivos prioritarios de las empresas y organizaciones en las reflexiones sobre la utilidad del BIG DATA es el de identificar nuevas oportunidades. Por ejemplo:
- Reducción de coste. Las grandes tecnologías de datos, como Hadoop y el análisis basado en la nube, aportan importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, además de identificar maneras más eficientes de hacer negocios.
- Más rapidez. Proporciona una mejor y más eficiente toma de decisiones. Con la velocidad de Hadoop y la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.
- Nuevos productos y servicios. Con la abundancia de datos, todas las empresas e instituciones dirigidas al público tienen la posibilidad de crear más productos y servicios acordes a las necesidades y deseos de los clientes. Saber lo que quieren los clientes, lo que buscan, e, incluso, su propia capacidad de poder consumirlos o el grado de urgencia de una necesidad, propician relevantes oportunidades.
En este sentido, lo más importante son la calidad de los datos. Podríamos esquematizarlos -ya se están haciendo populares las 5V- en Velocidad-Variedad-Volumen-Valor-Veracidad. Estas 5 características del BD provocan que las empresas tengan problemas para extraer datos reales y de alta calidad, de conjuntos de datos tan masivos, cambiantes y complicados.
Otras de las preocupaciones y desafíos del planeta apuntan la necesidad de buscar soluciones. Por ejemplo, la acumulación de plástico en los océanos, el agotamiento del agua potable, la extinción de las especies, las crisis alimentarias… dan la impresión de ser graves problemas, con grandes interrogantes en sus soluciones.
El ingeniero responsable de Ciencia de Datos, IA e Investigación en Microsoft y desde hace un año encabeza un equipo de investigación enmarcado en AI for Earth, la iniciativa con la que esta compañía tecnológica pretende contribuir a solucionar algunos de los mayores problemas del planeta en cuatro áreas: la agricultura, el agua, la biodiversidad y el cambio climático, Wee Hyong Tok no se amilana. “Soy un optimista”, declara antes de explicar que basa su optimismo en el poder de la tecnología: “Podemos aprender a aprovechar la IA para resolver algunos de los retos de sostenibilidad que se le presentan a la Humanidad hoy en día.” Parece pues que las máquinas y la tecnología cada vez tienen más autonomía para tomar decisiones y esto plantea nuevos retos éticos y jurídicos. Y, por otro lado, las necesidades del planeta irán variando y acumulando dificultades. Podemos aseverar que la Comisión Europea ya trabaja en un documento de principios sobre inteligencia artificial. Pero toda regulación o normas siempre deberán incluir los principios éticos y humanos para no discriminar ni provocar otro tipo de daños.
Terminamos éste largo prólogo sobre BD e IA recopilando informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación especializados:
«El 85 % de la interacción con los clientes será gestionada por Inteligencia artificial (IA) en el año 2025». «El mercado de la Inteligencia artificial (IA) puede llegar a representar 127.000 millones de dólares en 2025, según estimaciones.»(Fuente: Internet de las cosas e Industria 4.0., Juan Manuel Cueva Lovelle. Universidad de Oviedo. ). Y según la Unión Europea, hoy en día se generan 1700 nuevos billones de bytes por minuto, el equivalente a 360.000 DVD. En los próximos 5 años, esta cifra se duplicará. Cada persona genera en un solo día seis megabytes de información, la misma cantidad que creaba en toda su vida un individuo del siglo XVI.
Respecto a la oportunidad de inversión en éstos sectores y áreas tecnológicas, nuestra opinión es favorable y positiva, resaltando un alto grado de volatilidad en sus predicciones de rentabilidad, con saldos netamente satisfactorios si las expectativas se van cumpliendo. Son alternativas apropiadas para perfiles de riesgo, aconsejables su presencia en determinados porcentajes de las carteras, área renta variable. Hemos elegido tres Gestoras Internacionales y tres Fondos de Inversión: ROBOTICS – GLOBAL TECH – BIG DATA, cuyas rentabilidades de los últimos años han sido muy significativas. De cada uno de ellos nos encantará desarrollar -en reuniones personalizadas- todas y cada una de sus características, puntos fuertes, y nuestros criterios sobre sus tendencias y evolución en los próximos meses/años.
GESTORA INTERNACIONA PICTET – FONDO ROBOTICS
Estrategia de inversión This compartment aims to achieve capital growth by investing mainly in equities and equity related securities (such as convertible bonds, ADR, GDR) issued by companies that contribute to and/or profit from the value chain in robotics and enabling technologies. These investments will be made in compliance with article 41 of the 2010 Act. The Compartment may invest up to 30% of its net assets in China A Shares through (i) the QFII quota granted to an entity of the Pictet Group, (ii) the RQFII quota granted to an entity of the Pictet Group (iii) the Shanghai-Hong Kong Stock Connectprogramme, (iv) the Shenzhen-Hong Kong…
GESTORA INTERNACIONAL EDMOND de ROTHSCHILD FUND – FONDO BIG DATA A EUR
Estrategia de inversión The objective of the Sub-Fund is to outperform the MSCI World index over a 5-year investment period, by investing on international capital markets and through the selection of, among others, companies involved in technology sectors or related to advanced analytics – Big Data – technologies.
GESTORA INTERNACIONAL THREADNEEDLE – FONDO GLOBAL TECHNOLOGY
Estrategia de inversión El fondo busca lograr una revalorización del capital a largo plazo mediante la inversión en valores mobiliarios de empresas de todo el mundo relacionadas con la industria tecnológica.
Amigos, los nuevos retos ya no están en el horizonte, sino que ya los podemos tocar. Y por sorprendente que nos parezca, todas las innovaciones que vamos conociendo (y utilizando en nuestros día a día) que parecen inverosímiles o que nos propician ciertas sensaciones de estar a la vanguardia de la tecnológica, muy pronto serán historia. Sus sustitutos en eficiencia, modernidad, y nuevas aplicaciones aparecerán y estarán apoyados en la INTELIGENCIA ARTIFICIAL y en el BIG DATA. Esperemos que siempre a favor del bienestar de los humanos.
Saludos y a la espera de vuestros comentarios y fechas para vernos.
JOAQUÍN ALMASQUÉ