¿Cómo será el Fin de ejercicio para los mercados? ¿Y la nueva etapa para Andalucía?
¿Hay cierta distensión en los principales problemas de los mercados de cara al fin de año? ¿Y cuáles son éstos?
Todas las principales preocupaciones durante las últimas semanas han estado centradas en los peligros de la guerra comercial EEUU-China, las desavenencias Italia-Unión Europea, las derivadas de las conclusiones del BREXIT, la desaceleración de los crecimientos de los PIB, la evolución de los tipos de interés, y las expectativas en la evolución del precio del petróleo, entre los más destacados.
En cierta forma, casi podríamos decir que cinco de los seis titulares mencionados tienen a principio de semana algunas sensaciones positivas que podrían ir consolidándose en los próximos días, con sus posibles derivadas favorables para los mercados bursátiles en sus cifras de final de año. Repasemos algunas consideraciones -que se verán ampliamente comentadas por el video adjunto de Bankinter- que están liderando los titulares:
*Italia, en relación a los Presupuestos presentados a la UE, está teniendo determinadas reflexiones encaminadas a alcanzar acuerdos. Es decir, relajar su postura de criterios rígidos e inflexibles en cuanto a alcanzar modificaciones en algunas áreas de sus cláusulas presupuestarias. Indudable que los mercados acogerían de forma positiva que la UE e Italia tomaran decisiones coordinadas y pactos.
*BREXIT: es evidente que, últimamente, han sucedido acontecimientos que parecen ir dirigidos a una salida menos cruenta para todas las partes. Sin embargo, no es posible certificar las derivadas finales ya que existen aún capítulos por alcanzar las últimas «bendiciones». Pero el clima, sin duda está más relajado y es muy posible que -poco a poco, si no hay retrocesos o variaciones imprevistas- se vea reflejado con satisfacción por las Bolsas.
*Los Tipos de Interés, la evolución de los PIB, y el precio del Petróleo, sin duda son ratios fundamentales en todo intento de fundamentar predicciones. Sin embargo, todos parecen tener movimientos «más suaves», frente a algunas previsiones más pesimistas. Los tipos de interés están subiendo «racionalmente», y los retrocesos de los PIB y del precio del petróleo no ofrecen cambios desestabilizadores. Querría decir que los mercados, antes de final de año, podrían reflejarlo en sus cotizaciones de forma favorable.
*EEUU-China: éste es el epígrafe que hemos dejado como más incierto. Las estrategias del mandatario americano son impredecibles, y sus medidas proteccionistas siguen vigentes, aunque sin llegar a algunas decisiones extremas que se habían anunciado. Los aranceles, las tasas comerciales, y las relaciones diplomáticas entre China y los Estados Unidos de América, mantienen al mundo entero con expectación e incertidumbre. Conceptos que contribuyen a la volatilidad y dificultades para la recuperación de los mercados.
En el contexto netamente nacional, podemos decir que Andalucía ha hablado. Y lo ha hecho con variantes significativas en los resultados. No somos -ni queremos serlo- analistas políticos, pero es rigurosamente cierto que los mercados tienen una evidente «dependencia» de importantes movimientos sociopolíticos que influyen radicalmente en la confianza inversora y en el entorno para el desarrollo económico y un crecimiento estable de las macro/micro magnitudes de un país.
Adjuntamos el video del Departamento de Análisis de BANKINTER para la semana del 3-7 dic en los mercados.
El apartado de los mercados y cómo se comportarán hasta final de ejercicio, ya hemos dado las reflexiones que nos parecen de mayor peso. No obstante, el gráfico adjunto nos ofrece la oportunidad de complementar con algunos comentarios. Desde el uno de enero 2018 lleva un retroceso del -9.94%, que se ve incrementado hasta el -11.08% si lo analizamos con carácter anual. Pero también, en un período de cinco años, la cifra continúa siendo negativa. Y la sesión de hoylunes, a las 10.45h refleja una subida de más del 1.7% en sus primeras horas de contratación..
Y los beneficios empresariales han mantenido un ritmo más que aceptable en sus resultados anuales; las magnitudes macro no han sufrido variaciones sustanciales, salvo el criterio de menor apoyo del Banco Central en sus cifras de tutela y árbitro, motivado por un tablero monetarista tendente a la normalidad, y una cifras de inflación y crecimientos del PIB, que favorecía a tales decisiones. Por lo tanto, la volatilidad, la falta de confianza, y la ausencia de una tendencia alcista adecuada han sido impedidas principalmente por problemas en algunas relaciones interestatales, el BREXIT, los movimientos políticos populistas, las tensiones migratorias, la falta de soluciones claras a las iniciativas independentistas de Cataluña y las incertidumbres crecientes de un gobierno en minoría apoyado por ideologías, en gran parte, antagónicas.
Acompañamos los resultados en Andalucía en las elecciones desarrolladas ayer domingo. No entramos en su análisis, pero es evidente que las decisiones y acuerdos de los próximos días serán decisivos y una referencia a las próximas convocatorias a nivel nacional. Esperemos que deriven hacia las mejores decisiones y resultados para España. Frase que solo aspira a la mejor convivencia y unidad nacional, a unos mercados que den satisfacciones a todos los ahorradores, y a las mejores condiciones para fomentar el bienestar,especialmente para nuestros clientes, actuales y futuros.
Hasta la próxima semana. JOAQUÍN ALMASQUÉ