No cabe duda que el 2018 pasará como uno de los años más complejos, de una inusitada volatilidad, y de un protagonismo desconocido y desestabilizador de los actores políticos a nivel nacional e internacional. Dichas circunstancias han provocado que el cuadro de las rentabilidades obtenidas en casi la totalidad de Bolsas Mundiales reflejen signos negativos, a unos 15 días de finalizar el ejercicio.
Este titular sorprende aún más cuando los comportamientos de los resultados empresariales, y datos macro, se han comportado dentro de unos márgenes, positivos los primeros, y dentro de los márgenes esperados los segundos. Derivadas de esas realidades las tenemos en el examen de las distintas valoraciones y actuaciones de las alternativas de inversión. Alternativas que podríamos analizarlas en los distintos segmentos de los perfiles inversores, o, lo que es lo mismo, de los resultados de los productos según sus niveles de riesgo. Y, en ese contexto, también encontraríamos o definiríamos al año 2018 como irregular, traicionero, o de sucesivos imprevistos que han dificultado las posibilidades de refugio o de alcanzar la potencialidad de rendimientos que muchos excelentes productos y servicios tenían en sus fundamentos para el inversor.
Y no se trata de justificaciones, o defensas a ultranza de los gestores, asesores, o responsables de las carteras de las principales Casas y Bancos Mundiales (que seguirán haciéndolo más o menos bien), y, sobre todo, por la evidencia que para todo profesional de Banca Privada SU PRIMER Y ESENCIAL OBJETIVO ES EL CLIENTE, Y SU MEJOR PLANIFICACIÓN FINANCIERA. Claras éstas referencias, el trasfondo de los mensajes es que los mercados reflejan unos precios muy atractivos para el propio valor o potencialidad de muchos Fondos de Inversión, y que -si hemos obtenidos resultados contrarios a los esperados- podemos afirmar con cierta objetividad que, si tenemos nuestros ahorros en valores, productos y Fondos de Inversión de calidad, las probabilidades de recuperación en el medio plazo son son muy altas. Evidentemente, con una permanente y continua supervision de los acontecimientos.
Adjuntamos varias noticias y artículos «de la competencia», que nos permiten contrastar el feeeling de otros profesionales y Casas altamente especializadas y de prestigio internacional.
Qué nos va a deparar el 2019 es uno de los interrogantes que nos ocupan para transmitir los mejores mensajes. En éste sentido, antes de Navidad, en BANKINTER emitiremos un informe estratégico, amplio, respecto a las mejores recomendaciones para el año nuevo. Mientras tanto, complementamos nuestros comentarios con varios titulares respecto al próximo año bursátil que hoy mismo recoge la prensa especializada de varias y reconocidas firmas.
Volveremos a estar juntos con nuestro informe antes de fin de año, y veremos si éstos pronósticos pueden cumplirse….o mejorar.
El espíritu de la Navidad lo anima.