RESPONDEMOS A DOS PREGUNTAS DE ACTUALIDAD
1º)¿Ha sido lógica la reacción negativa de los mercados la semana pasada? La respuesta es sí.
2º)¿Afecta a un cambio a peor de las expectativas? La respuesta es obligado acompañarla de argumentos, ya que el saldo es claro de seguir afirmando que no afectará al buen fondo de los mercados, pero siempre hay que fundamentarlo con el peso de los datos y circunstancias a favor, frente a los peligros e incertidumbres.
1º) La semana pasada se produjo un retroceso semanal -4% en el Nasdaq-100 y del -2% S&P500. Impactante, pero tampoco puede sorprender considerando los motivos y noticias adversas que se produjeron.
En primer lugar, el apagón informático mundial. Es decir, los fallos severos de las actualizaciones de Microsoft y CrowdStrike (ciberseguridad) afectando (incluso bloqueando) PCS y sistemas en todo el mundo. Por eso el viernes Microsoft -0,7% y Crowdstrike -11,1%, afectando a toda la tecnología.
En segundo lugar, el sensible incremento de las incertidumbres en las relaciones tecnológicas entre USA-China, incrementadas por la incertidumbre de las elecciones americanas llenas de turbulencias por el atentado al candidato a presidente y las vacilaciones de retirada o no del actual presidente del partido demócrata.
Y tercero, al tener acumulados importantes saldos positivos por la buena marcha de las inversiones, también hay que resaltar las realizaciones de beneficios de un cierto sector de los inversores a corto plazo.
2ª) Por tanto, lógicamente se han producido y acumulado noticias que han afectado al escenario de los mercados. Aunque, no obstante, creemos que se convertirá en un test de resistencia. El cual reflejará saldos satisfactorios claros, a pesar de los dientes de sierra o alti-bajos.
Respecto al apagón tecnológico no debemos olvidar que afectó a grandes compañías como bancos, aerolíneas, supermercados, servicios de salud y medios de comunicación entre otros. La intensidad del problema rápidamente fue analizada obteniendo y detectando el origen del problema. Por ello, rápidamente el director de la Cia Crowdstrike que sus más de 24.000 clientes y sus ordenadores volverían a su normalidad, ya que no se debió a un ataque informático o de seguridad, sino a un defecto de actualización de contenidos.
Por otro lado, también hemos empezado la semana con la noticia de la retirada de J. Biden como candidato presidencial a las próximas elecciones USA, que sin duda a pesar de las decisiones pendientes, otorga una mayor normalidad a las expectativas.
Igualmente se confirmó que los tipos de interés se mantuvieron en la última reunión, manteniendo las aspiraciones a poder alcanzar dos rebajas de tipos por los Bancos Centrales antes de finalizar el año.
Pero uno de los pilares del sólido fondo de los mercados los tenemos que seguir fundamentando en los resultados empresariales. Y, entre ellos, a los de las tecnológicas y la esperada reacción frente a incertidumbres. Inicialmente no se descartan nerviosismos por los grandes beneficios alcanzados, pero su crecimiento sigue imparable en el horizonte.
Seguiremos informando en tiempo real, pero siempre actuando y analizando con prudencia y la mayor solvencia posible. Como nota final, si se produjera otras sesiones de nerviosismo -sin nuevos acontecimientos negativos- recomendaríamos siempre mantener posiciones o aprovechar retrocesos en las carteras más agresivas.
Lunes 22 julio 2024 Yolanda-Joaquin Almasqué