Esta mañana hemos conocido nuevos datos del IPC en España. El indicador adelantado del Índice refleja y mantiene en octubre su variación anual en el 3.5%, con una tasa anual de la inflación subyacente que disminuye 0,6%, marcando un ratio del 5.2%. Esta noticia se une la reciente del Banco Central Europeo donde decidió mantener estables los tres indicadores de los tipos de interés del euro, rompiendo una racha de 10 subidas en tan solo 14 meses. Seguimos pues 100% atentos al seguimiento de la inflación, de los tipos de interés, de los tipos de los bonos, y de los beneficios empresariales. El motivo no es otro que conseguir estabilizar en el tiempo los altos niveles de los precios, que sin duda, será preludio a la esperada, lenta y paulatina bajada de tipos. Con la incertidumbre de los plazos exactos, pero existe una fundada esperanza que sea en el próximo 2024. En los próximos días y semanas conoceremos nuevas decisiones del resto de Bancos Centrales y datos macro de gran importancia.
Les acompañamos sendos mini informes del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Español de Analistas Financieros, junto al video de la actualidad de los mercados de Bankinter, de nuestro analista jefe Ramón Forcada. Creo que, a la espera de las próximas semanas, se nos avecinan acontecimientos que da la impresión podrían ser la contrapartida a las aterradoras noticias de los frentes bélicos que llenan todos los telediarios. Rezamos para que desaparezca cuanto antes esa barbarie.
Banco Central Europeo: decisiones de política monetaria. Reunión del 26/10/2023
En la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se ha decidido mantener el nivel de los tres indicadores de tipos de interés del euro. Esta medida pone fin, por el momento, a las diez subidas consecutivas de los tipos de interés llevadas a cabo en tan solo 14 meses.
Los tipos de interés de intervención monetaria quedan de la siguiente manera. La evolución de los tipos de interés de política monetaria de la zona del euro se refleja en el gráfico siguiente. En el gráfico siguiente se puede apreciar la evolución de la inflación de la zona euro desde comienzos del año 2022. En el gráfico siguiente se puede observar la curva de rentabilidades de los principales emisores que refleja un aumento generalizado de los rendimientos a largo plazo, hasta presentar una pendiente prácticamente plana. En algunos momentos la rentabilidad del bono a 10 años de EE.UU. ha superado el 5%, nivel que no se alcanzaba desde 2007.
Los analistas creen que podría haber concluido el ciclo de subidas de tipos de interés y, por ello, la reacción de los mercados ha sido ligeramente positiva.
RESUMEN VIDEO RAMÓN FORCADA-BANKINTER
Empleo y tipos en EEUU. Esta es la 2ª semana de las dos semanas necesarias para opinar con base suficiente. La primera semana la dividimos en tres bloques: inflación al principio, dos bancos centrales en medio y empleo americano al final. Es la segunda semana de las dos que hemos dicho que necesitamos para tomar decisiones. Necesitamos información sobre la acción militar de Israel y su impacto sobre el mercado, sobre bancos centrales e inflación y sobre la calidad de los resultados 3T 2023. No somos pesimistas con respecto a ninguna de estas tres referencias clave. El paso del tiempo favorece un desenlace geoestratégico no explosivo. El reenfoque del BCE de la semana pasada hacia el crecimiento es reconstructivo para bolsas y bonos. La inflación europea puede retroceder mañana hasta +3,1% desde +4,3%, que es mucho. Esto es determinante. Esta semana la Fed, el BoE e incluso el Norges Bank no sólo repetirán tipos directores, sino que también serán poco beligerantes con sus mensajes. Y el empleo americano de viernes parece que será algo menos sólido, bajando la Creación de Empleo en octubre a casi la mitad que en septiembre y repitiendo la Tasa de Paro en 3,8%. Finalmente, los resultados 3T han empezado a mejorar: con 245 compañías publicadas, el BPA medio del S&P500 mejora hasta +2,1% vs -0,7% esperado. Vamos a observar qué sucede esta semana antes de decidir nada, pero el aspecto preliminar es bueno.
Amigos, seguimos pensando que todo argumento que tenga consistencia tiene una probada resiliencia frente a las dificultades y circunstancias difíciles que pueden tardar en ir desapareciendo. Por ello, nuestro seguimiento debe ser casi en tiempo real para tutelar sus fundamentos a lo largo del tiempo. Y esos argumentos adquieren su plena consistencia al ser plenamente identificados y personalizados a cada perfil inversor, y su grado de aversión al riesgo. Seguimos. Joaquín Almasqué
30 oct 2023