El primer trimestre de 2023 tenía y tiene un gran interés por la información que vaya circulando respecto a los resultados empresariales. Ese pulso a la evolución de los beneficios y dinamismos de las actividades y servicios de los distintos sectores y tamaños de empresas se ha convertido en uno de los ratios que más preocupan y ocupan a las autoridades, asesores, inversores y analistas de los escenarios de los mercados y sus previsiones. Y muy especialmente a los Bancos Centrales y FED, en relación a sus decisiones sobre los ritmos de cambios en los tipos de interés, y sus incidencias en los necesarios controles de los niveles de inflación. Obviamente todo ello acompaña y da criterio a los fundamentos principales de las posibilidades de recesión, normalización o expansión de las economías. Es decir, de la calidad del futuro a corto, medio y largo plazo de nuestros ahorros, inversiones y rentabilidades.
Los resultados informados por BANKINTER del primer trimestre del presente año han sido acogidos con satisfacción y elogios por parte del mercado y de los analistas. En efecto, BK ha batido ampliamente los resultados del ejercicio precedente, y alienta avances en los pronósticos de las expectativas. Hemos reducido el número de ratios a determinadas cifras que consideramos referentes y de interés. Así, BK se ha vuelto a manifestar como un líder en el control de la morosidad, avalando con ello la categoría y calidad de sus clientes, y la profesionalidad de los asesoramientos. Respecto al ratio de capital, BK refleja un diferencial a favor de más de 4.5 puntos porcentuales respecto al mínimo exigido. En resultados y datos del balance acompañamos cifras que confirman un significativo cambio a favor, consolidando un dinamismo muy favorable. Y terminamos los cuadros de datos con la evolución de la Banca Comercial con un gran crecimiento en lo que respecta a la gestión y captación de nuevos clientes, y el importante avance en Fondos de Inversión con incrementos del 9.7% en fondos BK Gestión de Activos y cerca del 2% en fondos de inversión de terceros logrando incrementos de más de 1.300 millones en tres meses.
Estamos pues en fechas donde la avalancha de resultados empresariales nacionales e internacionales inundarán las noticias, las redes sociales y los despachos de todos los profesionales del asesoramiento. En principio, todo parece indicar que sus valoraciones se convertirán en los principales protagonistas de la defensa de un clima anti recesión que, junto a una verificación contrastada de menores cifras de inflación, podría derivar en las tan esperadas reducciones en los tipos de interés.
Nada es sencillo, ni están contemplados la totalidad de factores, pero las posibilidades que el fondo bueno de los mercados pueda ir viéndose y consolidándose de cara al segundo semestre del año, y 2024, siguen vigentes.
Terminamos hoy con un interesante video sobre la RENTA FIJA, su situación actual y perspectivas. Siempre dispuestos a los encuentros presenciales con amplia disponibilidad de día, hora y lugar. Y lo sabes.
Un abrazo, JOAQUÍN – YOLANDA ALMASQUÉ 666..55.44.15