Entramos en la última semana de Agosto, con escenarios similares a los mostrados en nuestros últimos informes, y con la tradicional menor intensidad de actividad por fin de verano y vacaciones. Nuestro título de FIF NEWS evoca la próxima entrada en una nueva estación del año, que nos traerá acontecimientos significativos que podrían incidir de forma determinante el futuro próximo.
Hoy debemos seguir dejando titulares de la evolución, aciertos y errores del control de los brotes de la pandemia en nuestro país, y en el mundo entero. Las cifras siguen subiendo, con alertas generalizadas, pero también con incertidumbres en las decisiones preventivas. Las sensaciones son que están afectando a colectivos de personas jóvenes, interpretando como una de las principales motivaciones, los focos de actuaciones irresponsables. El incremento de positivos asintomáticos depara conclusiones imposibles de homogenizar con los ratios de los picos de marzo, ya que en esas fechas los test y análisis de control apenas tenían cifras significativas. Por el momento, los hospitales no han alcanzado -ni mucho menos- las emergencias de los picos de clientes de UVI por el COVID19 en marzo, pero los temores son reales. Y las dudas sobre las fórmulas más acertadas para el retorno de los niños al colegio aportan aún más incertidumbres. Las cifras de las primeras fechas del otoño nos darán señales más concretas, aunque la calidad de las gestiones de las autoridades responsables parecen cada día ser más relevantes. Es un clamor el deseo de todos los españoles que desaparezca nuestro país de los ranking -nacionales e internacionales- de peores resultados.
Adjuntamos el video semanal sobre estrategias y previsiones de las Bolsas Internacionales y el tablero macro del planeta.
Y, en el horizonte de los primeros días de noviembre, destacan las Elecciones en los EEUU. Y también, cualquier maniobra que, teniendo por intención la recuperación o alcanzar un tirón en los votos, pudiera producirse en las semanas y meses anteriores.
Veamos algunos datos sobre el sondeo de la BBC, y su reparto por zonas estratégicas de USA. Los sondeos no son siempre ni certeros, ni exactos, reflejando en muchas ocasiones diferencias importantes con los los resultados. No obstante, significan el estado de opinión a la fecha de su test, y datos que pueden hacer variar las campañas presidenciales de los candidatos.
También la pandemia en ese país está afectando los pronósticos. Para Trump, los datos más recientes sugieren que incluso sus partidarios han empezado a cuestionar su reacción ante la crisis, a medida que estados del sur y del oeste del país se han tenido que enfrentar a nuevos brotes del virus. El apoyo de los republicanos había caído al 78% a principios de julio.
Esto puede explicar por qué Trump se ha mostrado menos optimista sobre el coronavirus recientemente, advirtiendo que la situación «empeorará antes de mejorar». También hace poco se puso una mascarilla por primera vez e instó a los estadounidenses a usarlas, diciendo que tienen efecto y demuestran «patriotismo».
Un modelo producido por expertos de la Universidad de Washington predice que el balance de muertos habrá superado los 230.000 el 1 de noviembre, solo dos días antes de las elecciones.
Por su parte, el candidato Joseph Robinette Biden Jr. más conocido como Joe Biden; es un abogado y político estadounidense. Fue el 47.° vicepresidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017, durante la presidencia de Barack Obama
Para sus seguidores, «el tío Joe» es un experto en política exterior con décadas de experiencia en Washington, un hombre cercano, de clase trabajadora , cuyo encanto llega con facilidad a la gente común .Es además un hombre que ha superado con valor terribles tragedias personales.
En cualquier caso, las tendencias de las previsiones de mayor o menor estabilidad en «la tierra», la intensidad de las tensiones con China, y la calidad de las ansiadas recuperaciones de las economías, o, al menos, lograr los apoyos pertinentes para evitar recesiones y lograr marcar un signo de tendencia positiva, depende en gran forma de lo que pase y lo que hagan los Estados Unidos de Norteamérica. Y, por supuesto, de las decisiones de nuestro Gobierno.
Feliz fin de verano. JOAQUÍN ALMASQUÉ, Pte FIF AGENTE BANKINTER
[…] FIF NEWS 24 agosto 2020: “Esperando el otoño y las elecciones USA”24 agosto, 2020 […]