La pandemia ha afectado todos los planos personales, familiares y profesionales. A nivel nacional e internacional. Es una realidad, que ha reafirmado a la salud como una prioridad esencial. Aunque su defensa también genere derivadas que tienen infinitas modalidades y afecciones. Un excelente libro se titula «El despertar de lo humano». Reflexiona sobre la fuerza de la actitud, la predisposición y las convicciones, en relación a las posibilidades reales de convertir la pesadilla en oportunidades.
Con este escenario complejo España inicia una nueva etapa que sugiere la reactivación paulatina de las actividades empresariales y sociales con un entorno que reclama máxima responsabilidad y civismo ante la realidad que todo comportamiento individual puede perjudicar a un gran colectivo. La semana parece dibujar ciertos fundamentos de consolidación. La volatilidad ha disminuido (aunque seguirá presente), el petróleo ajustando precios, Europa convencida de aplicar de inmediato las medidas de emergencia (con mayores o menores condicionamientos), y los Gobiernos mentalizados en favorecer el comercio y el turismo con aperturas de fronteras. De fondo, las habituales incertidumbres en los pulsos EEUU-CHINA, los miedos a los hipotéticos rebrotes del Covid 19, y las esperanzas de conseguir vacunas y tratamientos eficaces frente al virus.
Una etapa singular que las propias noticias diarias, y su significado, Irán retroalimentando la reactivación y sus ritmos. Si dentro de dos semanas se verifica que la movilidad no ha incrementado los contagios, los propios niveles de confianza inyectarán estímulos para iniciativas más osadas en todos los sectores, vaticinando un verano con resultados un poco más convincentes. Pero la humanidad debe de haber tomado nota de la experiencia, y sus peligros. Y de cuales fueron las medidas acertadas, y cuáles los errores que quedaron patentes.
Antes de la finalización de la semana emitiremos un nuevo FIF NEWS con algunas cifras y ratios que se hayan ido acumulando. Y también, reanudar las reuniones personales bilaterales, sin limitaciones temáticas. Las esperamos con más ilusión que nunca. Un abrazo, JOAQUÍN ALMASQUÉ
El IBEX35 hoy lunes a las 14.23 horas subía un 1.98% marcando un Índice de 6.830
Les adjuntamos el video de los comentarios sobre la semana bursátil.