REAL STATE: El asesoramiento y la identificación de objetivos con los titulares, es por lo que estamos convencidos que éstas actividades deben de ser muy preferentes en la relación con nuestros clientes. Poderles ofrecer la financiación, el asesoramiento, el estudio fiscal, la localización de la alternativa inversora, o la valoración y grado de oportunidad de algún inmueble que sea detectado directamente por los titulares, son unos firmes argumentos que deben estar presente en nuestros servicios de Banca Privada y Planificación Financiera con nuestros clientes. Hipotecas con condiciones especiales, inversiones inmobiliarias con rentabilidad, o desarrollos de proyectos empresariales o disfrute de la propia nueva vivienda, son alternativas que ponemos en su mano. No lo olvide nunca. Pueden comprobarlo, o preguntarlo a alguno de sus amigos que nos conozcan.
La situación del sector inmobiliario, con ocasión a la pandemia del coronavirus, es una de las inquietudes y dudas más generalizadas. Tanto para los nuevos inversores potenciales con proyectos y posibilidades financieras de compra, para quienes tienen hipotecas en curso y les preocupa el valor actual y futuro de su inmueble, como tambien para quienes desean tener y saber cuáles son sus previsiones según ubicaciones y uso. Es evidente que estamos en un período de tiempo muy corto de vida del coronavirus en nuestra existencia, aunque nos parezca una eternidad. Menos de tres meses, con una dimensión impensable de su incidencia e impacto en nuestra vida familiar, social y profesional. Y, lo más importante, de cifras de seres queridos que ya no están, más el colectivo de afectados con sus secuelas multidireccionales.
Por tanto, debemos considerar los datos como un avance de la actualidad del sector Real State y sus previsiones, muy condicionados a los próximos escenarios. Igualmente, nos adelantamos a informar que los ajustes de precios son mucho menos drásticos que los del 2008. Las estimaciones medias indican que el sector ha recuperado en torno a solo un +20%, quedando una cifra pendiente de alcanzar máximos del 2007 en torno al 30%. Por otro lado, parece obvio que las dos áreas que, de momento, han sufrido mayores quebrantos han sido el de los Centros Comerciales y las segundas viviendas. Las normas de prevención de contagio han provocado que cerca del 90% de los Centros Comerciales se mantengan cerrados desde marzo, y los desplazamientos inter Comunidades todavía prohibidos. Por contra, las viviendas de lujo y residenciales son las que reflejan más resistencia a reducir su demanda, con unos primeros síntomas de interés por chalets con piscina propia.
Otra de las variantes sostenidas en los ultimos tiempos ha sido el alquiler, que continúa al alza. Se manejan cifras en torno al 23.9% en viviendas, confirmando un incremento de la construcción especificamente para el alquiler, como nueva tendencia. En línea a variaciones significativas de la pandemia, debemos señalar el de los supermercados y alimentación que han incrementado sensiblemente su actividad. Hay casos especiales como Alcampo que han sufrido más por alcanzar su sección de ropa y electrodomésticos cerca del 40%, sectores muy afectados por el COVID19. Aunque ha sido curioso el incremento de ventas de material deportivo en las últimas semanas. También debemos destacar que los Centros Comerciales han ido variando sus estrategias al ir incorporando el sector ocio, como esquí, rocodromos, boleras, o diversión niños. Temas en los que algunos de ellos se tendrán que reinventar, como el caso de los parques de bolas de los niños, cuyo crecimiento ha sido muy elevado.
Respecto a la tasa de esfuerzo para compra de vivienda, se estima que ha pasado de 5.8 años de sueldo bruto al 7.3, según los últimos datos. Habría que recordar que durante el año 2006 este índice bajó hasta los 2.6 años. Los menores ingresos familiares, actuales y en los meses próximos, es una realidad que muy probablemente haga subir sensiblemente los ratios de morosidad. Las expectativas tienen amplios márgenes según vayan naciendo y conociendo las posibilidades de cada fase de la desescalada. Las aperturas con hasta un 30% de ocupación se considera como una improvisación desde el punto de vista financiero, ya que el simple cálculo de gastos fijos la hace poco recomendable. Es evidente que existe un cierto desconcierto sobre el contenido y posibilidades de la fase 2 y siguientes, aunque se esperan sean medidas razonables. No obstante, la reactivación en el sector no se le espera antes del 2022. Las renegociaciones de los contratos de alquiler serán «el pan de cada día «, ya que el propio interés de ambas partes parece ser que es lo que está primando. Respecto al sector de oficinas, es evidente que tendrá que sufrir modificaciones y ajustes a la nueva realidad de los entornos de trabajo en favor de la salud de sus empleados. El tema del teletrabajo desde casa muy probablemente será una opción de mucho más protagonismo en las empresas. El dato que a la fecha de hoy, solo un 49% de profesionales han retornado a sus despachos y puestos de trabajo lo verifica.
Frente a estas incertidumbres, cambios, ajustes, sectores más afectados que otros, niveles de estabilidad política, y la propia victoria sobre el virus en sus consideraciones temporales, la evidencia de un dinero barato (tipos de interés muy bajos), y condiciones de financiación muy atractivas, nos impulsan a afirmar que esta nueva etapa es seguro que ofrecerá grandes oportunidades inmobiliarias. Probablemente selectivas y hasta ocasionales, según se vayan desarrollando las dificultades a los propietarios, problemas de liquidez a los promotores, o estrangulamientos de demanda a determinadas áreas.
Y por esas consideraciones, y especialmente por el asesoramiento y la identificación de objetivos con los titulares, es por lo que estamos convencidos que éstas actividades deben de ser muy preferentes en la relación con nuestros clientes. Poderles ofrecer la financiación, el asesoramiento, el estudio fiscal, la localización de la alternativa inversora, o la valoración y grado de oportunidad de algún inmueble que sea detectado directamente por los titulares, son unos firmes argumentos que deben estar presente en nuestros servicios de Banca Privada y Planificación Financiera con nuestros clientes. Hipotecas con condiciones especiales, inversiones inmobiliarias con rentabilidad, o desarrollos de proyectos empresariales o disfrute de la propia nueva vivienda, son alternativas que ponemos en su mano. No lo olvide nunca. Pueden comprobarlo, o preguntarlo a alguno de sus amigos que nos conozcan.
Te esperamos, JOAQUÍN ALMASQUÉ, Presidente de FIF