Al analizar los Mercados y sus expectativas, las previsiones Macro/Micro de España, y, en definitiva, desarrollar nuestras actividades y servicios para nuestros amigos clientes en relación a sus Carteras de Inversiones, diversificación de los ahorros, e Informes de su Planificación Financiera, con la prioridad de ofrecerles la compañía y asesoramientos más convenientes a sus objetivos en las circunstancias actuales, es inevitable que tengamos que recurrir a lo más obvio y razonable del momento actual. ¿En qué fase nos encontramos?
Tenemos que reconocer la plena dependencia de la pandemia (de sus cifras en tiempo real, y sus expectativas), de las decisiones de las autoridades respecto a la gestión económica y las decisiones de movilidad (en fechas, modalidades, y grados de eficiencia), y de las propias posiblidades de los ritmos permitidos de actividad económica, servicios, consumo, e interaccciones entre Comunidades y extranjero. Y que la primera es la que marcará el ritmo y posibilidades de las otras dos. Ésta es una de las lecturas más razonables de la realidad hoy.
Igualmente, todas estas reflexiones necesitan de confianza para salvar las emociones de esta dura etapa. Sin dejar de recordar que siempre la confianza debe descansar en la razón. Existen grandes emociones por los dramas pasados, por aproximarnos a los seres queridos, por las dudas en si abrir las tiendas, los comercios, o los Hoteles, o por concretar cuáles van a ser los ingresos reales de la familia en los próximos meses. Y todas esas circunstancias influyen en la confianza. Pero no cualquier confianza, sino aquella que esté justificada y fundamentada no por emociones, sino por la razón de las expectativas, de la calidad de las capacidades y modalidad de los esfuerzos, y de las correspondientes verificaciones de la viabilidad de los objetivos.
También en los Mercados, en los negocios, y en las Bolsas, la confianza inversora también es fundamental. Confianza que en su ausencia o en su demasía se pueden convertir en miedo, o en entusiasmo. Y ambos muchas veces actúan originando errores en las decisiones. Y el equilibrio de ambos lo debe modelar la razón en un entorno de incertidumbres. En la medida que podamos fundamentar las recomendaciones, los análisis de los puntos fuertes y débiles de la realidad, o lograr tipificar las características de los riesgos y peligros de los distintos escenarios y acontecimientos, estaremos racionalizando las inversiones, su diversificación, posibilitando lo más adecuado para cada cliente según su perfil inversor.
De esta forma, dibujamos la foto del panorama nacional e internacional, a la fecha actual, con una CRECIENTE CONFIANZA, la recomendación del CONTROL de las EMOCIONES, y la necesidad de tomar siempre DECISIONES RAZONABLES, en plena identificación con sus asesores profesionales. Veamos unos cuadros que nos pueden ayudar en los análisis y valoraciones.
Las estimaciones del PIB para el 2020 nos reflejan un -3% en términos globales, y una media del -6% para los países desarrollados. Y, por ser una crisis de origen sanitario, la gráfica nos muestra la sensibilidad de la recuperación, en función de los primeros datos del control del contagio y cifras letales del COVID19. Y la gráfica de barras nos compara la crisis actual con la financiera internacional del 2009. La sorpresa e intensidad en sus primeros efectos de solo tres meses de la del coronavirus, con su influencia en todo el planeta, le identifica como una crisis muy distinta y de origen externo a las estructuras económicas, financieras e industriales del mundo.
Esta característica especial de la crisis del COVID 19 ha tenido su reflejo en los mercados. Como muestra la gráfica, la intensidad de los retrocesos de los Índices mundiales llegó a superar los -30% en muy pocas sesiones, con signos de mejoría en el mes de abril. Y de los cuadros inferiores queremos destacar dos ratios muy significativos. La muy favorable evolución del S&P 500, y el cambio de tendencia de la volatilidad.
De esta forma, los criterios y estrategias marcadas por el propio protagonista, hacen que destaquemos (como venimos reiterando en FIF NEWS anteriores) los sectores donde debemos prestar mayor atención por su posible positiva evolución. Ellos son los sectores TECNOLOGÍA, FARMA-SALUD, CONSUMO ESTABLE, entre los más destacados. En cuanto a Indices y zonas geográficas, seguimos señalando a los EEUU como lider por su potencialidad, a pesar de estar en el rango alto sus ratios de Renta Variable. Y en Renta Fija hemos destacado comentarios en tres apartados: duración, crédito y zonas geográficas.
Terminamos con un flash del mapamundi de la crisis sanitaria, y la presencia del virus por zonas geográficas. Esperamos y deseamos que la iniciada victoria se siga consolidando, sin vuelta atrás. Cualquier síntoma grave de nuevos brotes masivos determinarían retrocesos en los programas de reactivación económica y normal tráfico comercial entre países. Confiamos en la responsabilidad de los ciudadanos, y en la ciencia para que nos apoye con vacunas defensivas eficaces. Y en el factor humano en cuanto a capacidades de gestión de decisiones globales, y, muy especialmente, las particulares de cada país.
Unidos, y siempre colaborando con lo mejor de cada uno.
JOAQUÍN ALMASQUÉ, Presidente FIF, AGENTE BANKINTER desde 2000.