Todo nos hace pensar que el mes de Mayo de este año nos desvelará gran parte de las expectativas de los dos grandes temas relacionados con la pandemia COVID 19. El más importante es el relacionado con la salud, con la verificación del esperado cambio de tendencia consolidado en las cifras de fallecidos, a la par que constatar menos afectados diarios y altos ritmos en los recuperados. Igualmente, esperamos conocer con más fiabilidad la magnitud de las catástrofes económicas de las economías mundiales, y los primeros efectos de los enormes estímulos que se pretenden inyectar para paliar sus daños, intentando la reactivación de todos los sectores y el consumo puedan ir superando las «heridas y los miedos». En este escenario se empezarán a desarrollar los distintos programas de las llamadas desescaladas, es decir, los distintos ritmos de movilidad de una gran parte del planeta confinado en sus casas. El camino de lo que en nuestro país oficialmente se le ha llamado: el camino hacia una nueva normalidad.
La complejidad e incertidumbres siguen flotando en el ambiente respecto al conocimiento profundo y científico del gran enemigo, el coronavirus. Cada día se consiguen adelantos, y la victoria es una convicción que reúne todo tipo de unanimidades, aunque se sigue esperando noticias concretas de las vacunas para paliar todas las incógnitas respecto a posibles rebrotes, fiabilidad de los anticuerpos e inmunidades, con la experiencia aprendida respecto a las mejores respuestas sanitarias si se repitieran en un futuro.
FIF NEWS no entrará en las valoraciones de las primeras noticias de las 4 fases del programa nacional preparado para su puesta en escena a partir de la semana próxima. Su eficacia o eficiencia las iremos comentando en próximos informes, con sus correspondientes efectos en las realidades económicas y sus derivadas en los tableros de inversiones y mejores asesoramientos y recomendaciones. Cada cliente tiene sus circunstancias, objetivos, perfil inversor, y modalidades de necesidades y proyectos, por lo que los ajustes concretos (caso de ser apropiados) los seguiremos proponiendo y desarrollando cartera a cartera, titular a titular, como siempre. El próximo futuro inmediato es evidente que merecerá un seguimiento muy singular, y, previsiblemente, con muchas dificultades, éxitos, alegrías, y esfuerzos, con posibles y sucesivos cambios de tendencia, aunque muy probablemente marcando un angulo positivo dado los bajos niveles de los actuales Indices. Veamos un primer flash sobre las últimas sesiones.
El cuadro de los Indices mundiales vemos que el IBEX 35 sigue luchando por mantener o superar los 7.000 puntos, que supone nada menos que un rendimiento acumulado negativo cercano al 30%. Lucha que también refleja el NASDAQ USA, pero por conseguir cifras ya en positivo en su rentabilidad anual por estas fechas.
Pero por muy importante que sean las decisiones, aciertos, planificación, acuerdos, y complicadas previsiones para España en lo relacionado al paro, y determinados sectores como el turístico y la hostelería (entre otros), es indudable que éstos pueden ser tanto mejores como más concretas sean las ayudas Europeas y más rápidas sean también las recuperaciones de nuestros países vecinos. Dejando como prioridad a las grandes potencias, que deberán marcar con sus ejemplos la cara más positiva de la globalización.
Para intentar optimizar la mayoría de los escenarios que se puedan ir comportando como los más protagonistas en las próximas fechas, FIF adjunta una serie de respuestas inversoras que muy probablemente puedan ser objeto de importantes estudios por su idoneidad en sus respectivas modalidades y objetivos perseguidos. Los dividimos en temáticos, con sus respectivas nominaciones y argumentaciones; y una amplia relación de Fondos de Renta Variable, con sus respectivas Políticas de Inversión. Seguro que en las primeras semanas de Mayo podremos cambiar impresiones sobre ellas con todos y cada uno de los lectores.
Eso esperamos y deseamos. Siempre atentos a los acontecimientos, y con total disponibilidad a nuestros queridos clientes y potenciales. Siempre BANKINTER, siempre FIF, tu equipo personal de confianza.
JOAQUIN ALMASQUÉ