Todo parece indicar que estamos llegando a los días más crueles y duros de la pandemia en España. Pero, a su vez, a verificar circunstancias que ya merecen ser destacadas. Me queda corto el término, deben ser homenajeadas. El ataque del virus ya tiene movilizados a más de un tercio de la población mundial, y nuestro país se sitúa en la actualidad entre los más afectados. Y ante ésta realidad, toda la Nación, todo el Estado, toda la Patria se siente orgullosa y admirada por la respuesta desproporcionada que han tenido, tienen, y tendrán los profesionales sanitarios, los médicos, los voluntarios, los responsables de suministros, vigilantes, policias, UME, Guardia Civil, y tantas otras personas que colaboran para poder atender dignamente a la avalancha de personas afectadas que con miradas de auxilio aspiran a ser bien atendidas y curadas. Y en ese ejército de héroes, los titulares para los de la primera línea de batalla, los que reciben cara a cara a rostros con nombres y apellidos y, con escasez de medios y espacio, están teniendo que buscar soluciones. Sin contar las horas, los esfuerzos, ni los peligros de sus propios contagios. HOMENAJES a todos y cada uno de ellos, y todo el agradecimiento por sus ejemplos.
Pero tambien existen titulares que deben de ser mencionados, más anónimos quizás, pero de relevantes actuaciones. Personas, grupos, Asociaciones, ONG, y otras varias modalidades encargadas de llevar alimentos a los necesitados, y a los sin techo, a colectivos de risgo que están solos, con miedo y en soledad, ofreciendoles compañía. A la Iglesia Católica, y otras devociones, que se multiplican por hacer llegar la paz interior, las oraciones y la esperanza fundada de que no estamos solos y que la victoria verdadera está asegurada. HOMENAJES también, y les damos las gracias por la importancia de su protagonismo.
Intentar reflejar las dimensiones y relevancias de todas las actividades y servicios absolutamente necesarios para defendernos de esta situación propia de un Estado de Alarma o Estado de Excepción es una utopía. Pero no lo es dejar constancia de algo real -probablemente casi tan obvio, como escaso-, como el resurgir de las necesidades del cuidado del yo, y su propia relación con el prójimo. Es decir, como encender la luz de la positividad y conveniencia de preocuparse y ocuparse de que cumpliendo normas y pautas de comportamiento colectivas, tu propio beneficio se preserva y se consiguen objetivos muy superiores. Solidaridad espontánea u obligada, pero que existe y, nuevamente, nos otorga un sello como pueblo.
No es el momento en este FIF NEWS de hablar de las capacidades de gestión de la crisis por parte de los maximos responsables, de errores o de retrasos en determinadas decisiones, hoy es dia de homenajes y de alimentos animicos para seguir fuertes y eficaces ante las proximas dificultades. Y, evidentemente, ésta crisis sanitaria tiene su derivada e incidencia global en la vida económica, y en los mercados. Por tanto, es imprescindible analizarla y llevar su mejor seguimiento, toda vez que incide en nuestra salud patrimonial. Y en éste epigrafe, FIF como Agente – Asesores BANKINTER, queremos dejar una sencilla y natural referencia a la calidad de nuestros clientes. Ellos con su afecto, categoría humana, confianza, y mejores predisposiciones están aportando sosiego y convicciones, y la ratificación de una relación de equipo unido, con un único objetivo común. En éstas circunstancias BANKINTER se desvela para poder dar las mejores respuestas a éstos retos tan radicales derivados del COVID-19.
También multiplicamos los informes, circulares, datas, y muchos otros vehículos informativos, adicionales a los contactos directos. Hoy terminamos dejando constancia de los mensajes de nuestra CEO Maria Dolores Dancausa, y de la noticia de que hoy mismo BK adelanta el abono de la cuota del mes de las pensiones a todos sus jubilados.
Tambien, los últimos videos de Ramon Forcada sobre la Bolsa, y el cuadro de cotizaciones del IBEX 35, que refleja las primeras reacciones a las nuevas medidas de la FED a la espera de otras muchas decisiones y acuerdos que seguiran siendo imprescindibles, de común acuerdo entre todos los Gobiernos y zonas de mayor influencia.
Saldrá el sol. Unidos y disponibles. Abrazos.
Joaquin Almasqué, Presidente FIF AGENTE BANKINTER
Bankinter lanza una batería de medidas de apoyo a sus clientes ante la situación creada por el coronavirus
Bankinter ha puesto en marcha un plan de choque de aplicación inmediata que, en línea con las medidas aprobadas por el Gobierno, con las que busca proteger y apoyar a los clientes del banco especialmente afectados por la situación de excepcionalidad económica generada por el COVID-19.
Se trata de un paquete de acciones tendentes a ofrecer facilidades crediticias a familias en situación de especial vulnerabilidad, así como a trabajadores, autónomos y empresas de aquellos sectores que están sometidos a un impacto económico directo en el momento actual, tanto por cese de su actividad como por una caída abrupta de sus ingresos, con el objetivo de garantizar recursos a los sectores más afectados por esta crisis y asegurar la continuidad de los negocios y el empleo de sus trabajadores.
Entre esas acciones se adscribe la adhesión del banco a la nueva línea de financiación ICO-COVID19 dirigida a empresas y autónomos cuya actividad se encuadre en el sector turístico y actividades conexas, como el sector del transporte, cultural y actividades recreativas. Esta línea de financiación se materializará en un préstamo en condiciones preferentes con un tipo de interés fijo de hasta un 1,5% (incluidas comisiones), y a un plazo máximo de 4 años, con el primer año de carencia del principal.
Asimismo, la entidad pone a disposición de todas sus empresas clientes el acceso a los préstamos ICO, que se articularán a través de una línea de avales y garantías públicas de hasta 100.000 millones de euros, según lo dispuesto en el Real Decreto, tendentes a garantizar las necesidades de liquidez de compañías de todo tipo de sectores y cuyas condiciones específicas se establecerán en el próximo Consejo de Ministros.
Entre las medidas específicas que empezará a aplicar Bankinter se incluye igualmente el que las empresas puedan dedicar los préstamos preautorizados previstos para el pago de impuestos y seguros sociales a cualquier otra finalidad distinta a la establecida, de cara a facilitar la gestión de todos sus pagos.
Y por último, la posibilidad de incrementar o bien recolocar los límites no usados de la ‘financiación multilínea’, un producto específico de Bankinter que permite a las empresas aunar en una sola línea de crédito todas sus necesidades de financiación y que puede ser íntegramente tramitado a través de la web.
Dada la especial focalización del banco en el Negocio Internacional de Empresas, la entidad prestará una atención especial a las necesidades de las compañías en su actividad exportadora. En ese sentido, Bankinter facilitará a sus empresas clientes el acceso a la línea de cobertura aseguradora para riesgo de exportación de hasta 2.000 millones de euros con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, que serán otorgadas por Cesce en nombre propio y por cuenta del Estado.
Moratoria hipotecaria
Por lo que se refiere a las personas físicas, y en línea con lo dispuesto por el Gobierno, Bankinter habilitará de forma inmediata las medidas de moratoria en el pago del préstamo hipotecario para la adquisición de vivienda habitual para aquellas personas que hayan visto reducidos sus ingresos por motivo de esta crisis y que cumplan con los requisitos dispuestos en el Real Decreto. Los clientes afectados podrán solicitar dicha moratoria desde ahora hasta pasados quince días del fin de la vigencia del Real Decreto Ley, procediendo el banco a su implementación en un plazo de quince días, una vez presentada toda la documentación requerida.
Dado que se trata de una situación de crisis en constante evolución, el banco llevará a cabo una permanente observación de la vigencia de todas estas medidas y de su adecuación a las específicas necesidades de estos colectivos, con el fin de realizar los ajustes que sean necesarios para adaptarlos a los requerimientos del entorno y ofrecer así todas las facilidades crediticias a los clientes para que puedan consolidar su situación financiera durante el tiempo que se prolongue la situación actual.
A ese respecto la Consejera Delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, declaró en su reciente discurso ante la Junta General de Accionistas, que en el banco “estamos plenamente alineados con las medidas decididas en el reciente Consejo de Ministros, cuyo propósito es mitigar el impacto de la crisis del Coronavirus en los colectivos más afectados por la misma”. Asimismo, insistió en que todos los esfuerzos y energías del banco están ahora “concentrados en tres propósitos: la salud de los empleados, el empleo y el servicio a los clientes”.
BK RAMÓN FORCADA, «ESTRATEGIA SEMANAL» 23-27 MARZO 2020