Hoy viernes 13 de marzo de 2020 ya podemos todos manifestar con conocimiento y con datos, que el COVID19 o coronavirus nos ha superado en cuanto a su capacidad de expansión, contagio, y de su incidencia en la vida de todos los ciudadanos del planeta. Y lanzamos este nuevo FIF NEWS casi a mitad de mes, en el inicio de la aplicación de medidas severas de conducta, cuarentenas, aislamientos de pueblos-ciudades, y otras que puedan surgir en función de nuevos acontecimientos. Por tanto, nos enfrentamos a una pandemia, es decir, una circunstancia que implica y está presente a nivel mundial. Por otro lado, estamos en el inicio de su protagonismo, con lo que -en nuestro país y a nivel internacional- es posible que su mayor actividad esté aún por manifestarse. La única y esperanzadora noticia es que en su país de origen, China, ya han informado oficialmente que tienen datos concretos de su contención, y de la recuperación de un gran número de afectados. La segunda gran noticia es la movilización, la unidad en las medidas de combate para lograr frenar al virus, la solvencia y entrega sin límites de los médicos y sanitarios, la necesaria coordinación de todos los políticos -de todas las ideologías- y la creciente responsabilidad y solidaridad de la ciudadanía. TODOS A UNA es la mejor fórmula para vencer, para que esta circunstancia coyuntural se supere en el menor tiempo posible.
Las Bolsas han desarrollado sesiones de records históricos de recortes, y la cuantificación de los retrocesos de los PIB, e incidencias en ctas de rtos de muchas empresas, ahora mismo son ciencia ficción poder cuantificarlos por su absoluta imposibilidad, especialmente por la incertidumbre de la fecha de la victoria contra el virus. La experiencia demuestra, en cualquier caso, que todos los cracks históricos se han superado, constituyendo oportunidades inversoras. Por tanto, no podemos considerar o saber cuando se verá el fondo de los mercados, aunque sabemos que el pánico es el peor enemigo de las decisiones precipitadas y del concepto patrimonialista del asesoramiento profesional inversor. Obvio que aquellos sectores que con más certeza están afectados por este drama, serán los que se verán más perjudicadas y es posible que tarden más en su recuperación definitiva (sectores como turismo, restauración, lujo, petroleo, …y sus derivados), pero hay que destacar que la totalidad de Gobiernos están actuando con convicciones muy fuertes para derrotar cuanto antes todos los focos de diseminación, manifestando de forma creciente el apoyo de todos, la coordinación inédita con sus adversarios políticos, y cualquier ayuda internacional que pueda ser efectiva.
BCE.- La comparecencia de Christine Lagarde sin duda ha sido uno de los detonantes más claros en los mercados de la decepción de las medidas anunciadas. Sin embargo, se esperan nuevas noticias al respecto.
- Para no provocar extensos datos macro (la situación actual lo que demanda es un seguimiento real y veraz de los acontecimientos y resultados de las acciones de prevencción del virus, como mejor método para sacar conclusiones y pronósticos), tomamos como banco de datos el resumen realizado por Luis Piñas Ruiz respecto a las conclusiones informativas del BCE:
El impacto del Covid-19 ha frenado la producción global y en particular de la Eurozona
Los gobiernos tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para mitigar le impacto sanitario y económico del virus
Espera respuestas fiscales de todos los gobiernos para dar soporte económico a las economías
Las medidas tomadas en esta reunión tratan de preservar la suficiente liquidez y crédito a la economía real. Principalmente:
Un nuevo TLTRO para dar liquidez con mejores condiciones financieras, principalmente para PYMES afectadas por el Covid-19
Una ampliación del QE para soportar los mercados financieros en un entorno de más incertidumbre. Mantienen además la recompra de activos a vencimiento (120.000M€ hasta diciembre 2020).
En cuanto a los tipos de interés: mantienen el Tipo Director en 0% y el Tipo de Depósito en -0,50%.
El BCE se mantiene abierto a aplicar o modificar cualquier herramienta monetaria para garantizar el mandato y equilibrio financiero en la UEM.
Perspectivas:
El impacto del Covid-19 ha alterado el Sector Manufacturero.
Los riesgos geopolíticos han aumentado y la incertidumbre en Europa repunta.
Esperan una desaceleración en la Demanda.
Los indicadores adelantados de IPC prevén una desaceleración en los precios. Darán todo el soporte que sea necesario para cumplir con el objetivo de +2% IPC. - Resumen de las respuestas de Christine Lagarde a las preguntas de periodistas:
Todas las economías están sufriendo un shock extraordinario. Todo depende de la velocidad de reacción y la contundencia de todos los agentes políticos. Por eso piden una acción coordinada de todos los gobiernos a nivel fiscal y monetario.
El BCE tomará todas las medidas necesarias para repetir el «Whatever it takes» de Draghi, pero en esta ocasión necesita la actuación conjunta de todos los agentes económicos.
Las decisiones del BCE nunca serán para depreciar el euro.
El BCE no está preocupado sobre la ampliación de spreads de los bonos europeos porque no es parte de su mandato.
Han decidido no bajar tipos porque han considerado que la inyección de liquidez tenía una influencia más rápida y mayor en las condiciones actuales (incertidumbre y shock de oferta). Tendrán flexibilidad para actuar de otras formas siempre que sea necesario y en base a los riesgos existentes. En esta ocasión la decisión ha sido unánime.
Dan por hecho que las reformas fiscales por los gobiernos serán tomadas de forma conjunta y contundente, en base a los riesgos esperados en el futuro: riesgo de liquidez, riesgo de crédito reducido a la economía y menor demanda. Herramientas disponibles del BCE: liquidez ilimitada, mejores condiciones de refinanciación a largo plazo y una inyección específica de recompra de acciones.
El shock actual de oferta y demanda es muy grande pero temporal, si los agentes económicos reaccionan. La economía recuperará el crecimiento de hace apenas unos meses. El rebote estará en el tercer trimestre de 2020 aunque quizás se retrase hasta el cuarto. Siempre que las medidas fiscales sean tomadas.
Las previsiones para 2021 del BCE las han reducido y en 2022 mejorarán considerablemente (los números se publicarán a lo largo de esta tarde).Por supuesto, la inflación será inferior a la esperada y por debajo del 2% objetivo, incluso sin el impacto del precio del petróleo. No es algo nuevo y está descontado. En cualquier caso será temporal.
La próxima reunión del BCE y comparecencia de abril será totalmente online
Amigos, FIF seguirá emitiendo informes de actualidad, apoyado en una enorme esperanza que nos disipe de tantas incertidumbres, y rebaje las dificultades de salud y económicas por las que están atravesando muchos en europa, américa, y resto del mundo. FIF y BANKINTER seguimos al lado de todos nuestros clientes. Para eso estamos. Es nuestra obligación, profesión, y, sobre todo, devoción.
JOAQUÍN ALMASQUÉ, Presidente de FIF Agente Bankinter desde 2000.
TODOS A UNA