Todas las Bolsas mundiales han reflejado en sus cotizaciones importantísimos descensos en sus cotizaciones en la sesiónde hoy lunes. La continuidad en los contagios del COVID-19 o coronavirus en España y muchos paises, junto al desplome del precio del petroleo, han dado un nefasto protagonismo al pánico vendedor internacional en las Bolsas.
En nuestros anteriores informes intentamos reflejar que el contagio planetario tenía un lógico compañero de viaje: la mismísima globalización. Y, derivado de ello, nos encontramos con la primera necesidad en la que están y estamos aprendiendo a desarrollar, en modo particular o local, y en el internacional. Nos referimos a la necesaria coordinación de la Prevención, de las medidas preventivas como indispensable vehículo para la ruptura de la cadena de diseminación del virus.
Y el pánico, la impotencia, y los temores desproporcionados, están siendo los incentivadores de las urgencias de medidas preventivas, junto al miedo por las personas de edad y pacientes con problemas respiratorios. Las cifras de afectados siguen subiendo de forma alarmante, pero no así el porcentaje relativo de casos graves. Decimos de forma proporcional, ya que todos los días nos avisan de nuevas víctimas. Por tanto, todo parece indicar que no se puede ni se debe de quitar importancia a un malestar que pueda afectar a muchos miles de ciudadanos del mundo, aunque tenga unos determinados índices bajos de mortalidad (especialmente en personas «sanas»). Más del 80% incidencias leves.
En este sentido, reclamamos y apoyamos la unidad en la prevención e información veraz, pero no así en el pánico. Excelentes las normas de higiene en las manos, reducción de contactos, y precaución en la disciplina en las empresas y colegios, así como en las reuniones masivas, y en la mejor aplicación de las cuarentenas, etc, incluídas medidas de control sanitario en los aeropuertos, pero nunca tomar decisiones que tengan por objetivo defenderse de unos perjuicios o peligros que podrian producirse, pero con indices muy bajos de probabilidad. Descensos bursátiles de las Bolsas en la banda de un 15% o más, en un puñado de sesiones merecen una valoración meditada, y obliga a preguntarse si se trata de un justificado cambio de tendencia o de un miedo a una catástrofe cuya probabilidad de suceder parece muy remota, desde la razón. El concepto inversor merece una seriedad superior a los impulsos, o al miedo a unas consecuencias cuyas magnitudes por el momento no deben fundamentar un cambio de tendencia. Pero sí de un seguimiento en tiempo real, seleccionando solo las informaciones veraces. Igualmente, si la Comunidad de Madrid, o cualquier otra tomasen medidas preventivas, es evidente que provocarán cambios en los hábitos y costumbres, en especial si afectan a colegios, escuelas o parvularios, pero siempre debemos considerarlos como beneficiosos para combatir esa enfermedad, que es evidente que es masiva, aunque de caracter controlable. Todas las atenciones especiales parecen claves para todas las personas de edad, y, especialmente, las que tengan problemas respiratorios.
El otro banco de datos lo podríamos buscar en la propia historia de los cracks bursátiles, y sus comportamientos respecto al retorno de la normalidad o las reacciones frente a los movimientos que se podrían considerar como de histéricos o de miedos informativos que queriendo reflejar sosiego y ausencia de alarmas, su reiteración en medios de comunicación y redes sociales provocan unas sobredimensiones de consecuencias negativas. Aquellos inversores y asesores que mantuvieron la calma, y fueron tomando posiciones en valores y alternativas de inversión “first class” que reflejaron desproporcionados descensos en cortos espacios de tiempo, consiguieron unos resultados infinitamente más positivos que los que actuaron intentando seguir los movimientos de las cotizaciones con decisiones vendedoras en las sesiones de mayores bajas.
Las tres preguntas esenciales que persiguen las mejores y veraces respuestas al día de hoy son: «¿Se podrá confirmar el control del coronavirus y sus consecuencias para la salud de forma radical? ¿Cuánto se tardará en hacerlo? ¿Cuándo y en qué niveles reaccionarán las Bolsas»
Acompañamos nuestros comentarios con una serie de reflexiones de gran interés: el video de nuestro Analista Jefe Ramón Forcada, y otra serie de datos de los especialistas absolutamente apropiados para la sesión de hoy. Nuestros criterios han sido expuestos: los precios han sufrido retrocesos excesivos, y podrían seguir durante un tiempo. Ello -de momento- no implica cambios en las estrategias de asesoramiento y diversificación de inversiones en la mayoría de casos. Deberá ser un movimiento transitorio, pero objeto de control y seguimiento. Si no cambian las premisas, tener liquidez, posibilidades de nuevas inversiones, y determinados incrementos de la participación en vehículos de Renta Variable, podrían ser oportunidades a considerar en cada momento.
MACROECONOMÍA
El coronavirus desata la mayor caída del precio del petróleo en 29 años
Así, el precio del crudo está ahora mismo un 50% por debajo del nivel que tenía a principios de enero, cuando China empezó a adoptar medidas de urgencia contra el Covid-19. En la madrugada de este lunes el barril de Brent había caído de 45 a 36,44 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, lo había hecho de 40,45 dólares a 32,97. El banco de inversión Goldman Sachs no descarta que el precio llegue a los 20 dólares.
IBEX 35 RETROCESOS DE ESCÁNDALO EN BOLSA
(algunos ejemplos a las 14.42 h, lunes 9/3/2020)
ICAPITAL-Guillermo Santos
Una imagen vale más que mil palabras, máxime cuando éstas, si al coronavirus se refieren, son pura especulación pues nadie tiene certidumbre sobre su evolución e impacto final en el PIB de los países. Nadie pone en duda que las principales economías del mundo van a sufrir una ralentización y quizás una recesión llevando a los mercados financieros de activos de riesgo, sobre todo los de acciones, todavía más para abajo. Pero tampoco hay que desconfiar del hecho de que el ser humano es capaz de gestionar y superar crisis sanitarias como la que estamos viviendo. De ahí que creo que los siguientes gráficos y comentarios de la gestora Capital Gtoup de su documento Capital Ideas muestran la imagen más probable de cómo van a ir las cosas en los mercados.
Las correcciones de mercado son bastante habituales
Fuente: RIMES, Standard & Poor’s y Capital Group.
La caída de las principales Bolsas en 2020 se mueve entre -10% y -13,5%.
Normalmente, los mercados se han recuperado con rapidez
Fuente: RIMES, Standard & Poor’s y Capital Group.
Los resultados de la renta variable suelen ser superiores cuando los inversores consideran que el mercado ha reaccionado de forma excesiva a la caída.
Entrar y salir del mercado es casi siempre un mal negocio
En estos momentos es obligado recordar que el inversor que se vea abrumado por la volatilidad y no venza la tentación de entrar y salir del mercado puede sufrir consecuencias muy negativas en la evolución de su cartera. Sin embargo, muchos inversores no aprenden la lección y tienden a equivocarse, como recuerda Capital Group analizando los flujos de activos del mercado de renta variable estadounidense desde el el mercado bajista de 2008-2009 hasta la actualidad.
Fuente: Morningstar, RIMES, Standard & Poor’s y Capital Group.
“En 2009, cuando los mercados alcanzaron los niveles más bajos en más de diez años, los inversores fueron vendedores netos, y continuaron siéndolo durante la fuerte recuperación del mercado de los años siguientes. Los inversores pasaron a ser compradores netos en 2014, después de haberse perdido parte de los mejores resultados registrados en años. Los flujos de activos registraron niveles sin precedentes en 2017 y 2018, más de ocho años después de haberse iniciado la fase alcista, cuando los mercados estaban registrando máximos históricos y las valoraciones se situaban ya en niveles elevados…”, explica la gestora americana.
Qué deben hacer las autoridades para que los mercados reaccionen al alza
Más allá de la indispensable coordinación en la gestión de la crisis sanitaria, lo que todavía no se ha logrado por parte de las autoridades políticas, en materia financiera sería muy favorable para los mercados:
- Una actuación contundente de los Bancos Centrales siguiendo la estela de la FED: además de reducir ligeramente los tipos de intervención (mensaje más psicológico que práctico), parece que el BCE podría activar esta semana una especie de TLTRO dirigida expresamente a Pymes afectadas por el coronavirus. En unos días, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra podrían también efectuar recortes en sus tipos oficiales.
- Ampliar las medidas expansivas de tipo fiscal en Estados Unidos para relanzar los ingresos de las familias y con ellos el consumo. Ídem en Europa con la posibilidad además de incrementar el gasto público (superávit en Alemania).
- Fomentar la debilidad del Dólar lo que beneficiaría a las exportaciones estadounidenses así como a muchas zonas emergentes que tienen parte de su Deuda emitida en dólares.
Además de impulsar la economía, todas estas medidas ayudarían a dejar atrás el largo período deflacionista en que vivimos y facilitarían a los Bancos Centrales la posibilidad de moderar sus políticas monetarias ultra expansivas de tipos a cero/negativos que llevan años aplicando. De suceder lo anterior, el precio de los bonos sufriría y el de las acciones se expandiría.El oro seguiría siendo ganador en ese escenario.
Asesórense bien y sean prudentes.»
Seguimos de cerca con todos nuestros clientes. Aunque sea pertinente estar a metro y medio de distancia. Abrazos, y bienvenidas las medidas de prevención.
JOAQUIN ALMASQUÉ, PRESIDENTE DE FIF