En España podemos decir que entramos en un New Age que, referenciando slogans famosos, se demuestra que: Impossible is nothing.
Dejaremos a los analistas politicos la voloracion del fondo/forma del cambio de Gobierno en nuestro país, para destacar solo las referencias que son aptas analizar respecto a los mercados y las inversiones.
La primera es que en democracia sus propias reglas parecen otorgar un abanico de fórmulas que permiten legalmente un sin fin de alternativas que, apoyándose en las reglas numéricas de las mayorías, alcanzar unos determinados resultados. Es una obviedad pero que, en ocasiones y sin necesitar otros requerimientos, puede tradicirse en singulares circunstancias.
Tres factores parecen primar al inicio de esta nueva semana: las situaciones políticas de formación de nuevos Gobiernos en España e Italia, y los temores de nuevas medidas proteccionistas de USA, especialmente frente a China y la Unión Europea.
De momento, las noticias de España parecen tener un marcado signo doméstico, trascendiendo en mayor medida lo que parece más probable en Italia, cuyas sensaciones han sido gratamente acogidas por las Bolsas y por retrocesos en las Primas de Riesgo. El fondo de los mercados sigue consistente, el sector inmobiliario sigue consolidándose -lo que deriva en nuevos acuerdos de financiación de muchos proyectos o compra directa de inmuebles-, bien las exportaciones, bien el turismo, y con un PIB de los mejores, con descensos en las cifras de paro. Éstos son, en definitiva, las cifras que deben ser cuidadas, consolidadas y mejoradas por el nuevo Gobierno. Un nuevo Gobierno que el próximo viernes conoceremos sus titulares.
Y como muestra de «los nuevos tiempos» intentaremos demostrar la fuerza de las influencias de la moda para que ningún lector pueda quedarse out en las interpretaciones. El titulo de nuestro informe parece apuntarlo, y ya se empieza a conocer como TT (trending topic).
FYI (para tu información, en ingles), parece también estar tomando fuerza en los lenguajes de comunicación. Me manifiesto como niño pendiente de analfabetizar en éstas nuevas reducciones inglesas que no se si proseguirán una ruta de continua expansión, pero parece que ASAP (as soon as possible) son necesarias conocerlas, aunque B4N (por ahora) parece que las utilizan circuitos aún reducidos. JIC (por si acaso; just in case) dejamos ésta alerta de otra de las tendencias de los mercados y de la comunicación que hemos querido compartir F2F (face to face) con nuestros lectores.
El mes de Junio comienza pues con muchos retos, incertidumbres y circunstancias que nos obligarán a un plus de atención y seguimiento. La volatilidad no debe impulsarnos a sentimientos de euforia ni de pesimismo, ya que como dice otro mensaje, wait and see, parece ser una de las recomendaciones más repetidas por los especialistas. En nuestro caso, nos parece insuficiente. Hay que redoblar la guardia y reforzar las líneas informativas para una mejor lectura de los acontecimientos.
Los coffee breaks (CB) están bien, pero con las pantallas encendidas, y tu equipo asesor cerca. PLZ (please).
Añadimos video de BANKINTER, y titulares de otra Gestora Internacional:
EdR, Gestora Internacional:
It is sometimes unclear what is behind a particular market move but this week we had a big choice:
- ups and downs in Italy over attempts to form a new government and the consequences for the eurozone and therefore Italian bond spreads. The biggest shift was in Italy’s 2-year bond yields which jumped from -0.4% to more than 2.5% in only a few days.
- the surprise collapse of the Spanish government which is to be replaced by a very mixed bag of a coalition.
- Washington’s introduction of protectionist tariffs on steel and aluminium imports.
- easing oil prices.
- slightly disappointing European growth data.
- inflation coming in slightly above expectations.
Despite all this, equity markets proved relatively resilient as investors preferred to focus on persistently favourable fundamentals. Earnings growth expectations have not been challenged and interest rates should remain low, particularly in the eurozone. We took advantage of market turmoil to invest in short term Italian debt.