Dos noticias marcan la actualidad del día en los mercados y expectativas de los inversores: *el pulso a la terrible Guerra;*y las decisiones de la FED.
La guerra sigue sorprendiendo con la intensificación de los bombardeos, frente al primer atisbo de positividad en las reuniones negociadoras Rusia/Ucrania. En efecto, oficialmente se ha filtrado la noticia de algunas predisposiciones en el sentido de estudiar en profundidad 15 puntos de posibles acuerdos. Todos con el denominador común de del hipotético reparto territorial, frente al compromiso de no entrada en la OTAN y la exigencia de mantener su propio ejército Ucraniano.
Por su parte la FED decidió subir solo un 0.25% los tipos de interés, acompañando el vaticinio de otras 6 futuras subidas. Igualmente reflejaron pronósticos de reducción en los crecimientos PIB, concretamente del 4% al 2.8%. Y razonables cifras para los dos próximos años del 2.3% (2023) y 2% («024). Respecto a la inflación se estima alta para este año, muy dependiente de la duración de la guerra. Para el 2023 esperan a fecha de hoy una subida de precios del 2.7%, y del 2.4% para el ejercicio siguiente. Resaltaron EN POSITIVO LA FORTALEZA DE LA ECONOMÍA para afrontar los diferentes alzas de tipos de interés. Afirman que el ciclo económico prosigue con perfil positivo.
Respecto al petróleo, los precios se moderaron, insistiendo varias fuentes la petición de un claro incremento de la producción por parte de la OPEP.
A estas noticias y a sus expectativas justo antes de conocerlas, las Bolsas reflejaron importantes alzas, incluidos los Índices USA (especialmente). Varios medios han manifestado referencias interesantes de cara al futuro de un medio plazo muy satisfactorio. Recordando que el índice S&P 500 USA ha reflejado su cuarta caída importante por el conflicto actual Rusia-Ucrania, con retrocesos muy superiores al 10% en los dos primeros meses del año, manteniendo una clara volatilidad al ritmo de los acontecimientos bélicos. El segundo impacto negativo se produjo con intensidad, producido por la pandemia mundial del COVID 2020; la tercera por la convulsión en los mercados por la debacle y cierre de Lehman Brothers en el 2008; remitiéndose a varias décadas anteriores post Gran Depresión como la primera. Frente a esos períodos dramáticos y de convulsión de los mercados bursátiles, destacan como relevante que todas y cada una de ellas fueron acompañadas con reacciones alcistas – unas en plazos inferiores al año, y otras en dos ejercicios- superiores al 30%. Con ello afirman como de gran interés para los ahorradores que se alcanzaron rentabilidades medias anualizadas, en períodos donde se incluyen esos acontecimientos negativos, extraordinariamente satisfactorias.
LOS ÍNDICES MUNDIALES REFLEJAN A FECHA DE HOY LAS SIGUIENTES RENTABILIDADES EN 2022:
NASDAQ 100 -14.5%; S&P 500 -8.5%; DAX -9.1%; EUROSTOXX 50 -9.5%; IBEX 35 -3.8%
Mantenemos las alertas, seguimiento continuo de la guerra, y rezando para poder confirmar próximas nuevas noticias. Y, nunca perder la esperanza.
JOAQUÍN ALMASQUÉ, Presidente de FIF AGENTE BANKINTER NACIONAL 4484