¿Buen momento para España?
12 mar 2018 J. Almasqué
Dos acontecimientos han polarizado la atención en Europa: las elecciones italianas y la formación de gobierno en Alemania. Mientras que en USA las amenazas de las tarifas arancelarias a Europa, y la próxima reunión personal de los dos mandatarios de Corea del Norte y United States emiten dos incertidumbres de signos contrarios.
En éstas fechas se han producido en Europa dos acontecimientos muy importantes. En Alemania, conservadores y socialdemócratas han acordado un gobierno de coalición que envía a la oposición a los euroescépticos de Alternativa por Alemania y del partido Liberal. Esto permite el relanzamiento del proyecto europeo con una Francia que había alejado a los populistas euroescépticos de Le Pen y que llevaba cinco meses a la espera de que los alemanes deshojaran su incógnita. Es una buena noticia.
Sin embargo, en Italia los que se oponen al euro, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte, han obtenido mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo y no está descartado que puedan llegar a gobernar si logran dirimir sus diferencias, que son muchas. Los empresarios y el Vaticano preferirían un gobierno del partido Democrático de Renzi con el objetivo de evitar inciertos pronósticos y movimientos extremos de Di Maio.
Ambas circunstancias propician un posicionamiento de mayor protagonismo de España en Europa, sobre todo si las tensiones de Cataluña se relajaran con un definitivo nuevo Parlament que, aunque con claros signos e ideología separatista, optaran por estar dentro de la legalidad, y el crecimiento de la economía y PIB prosigan una senda positiva, con nuevas reducciones del paro, mejoras del sector inmobiliario, auge del consumo, y buenos datos de las exportaciones y el turismo.
Por otro lado, USA sigue emitiendo titulares muy agresivos de signo contrario. Por un lado, las amenazas arancelarias contra Europa del +25% para el acero y del +10% para el aluminio, se han visto acompañadas de nuevas advertencias, ésta vez “contra” el sector automovilístico con posibles nuevos gravámenes.
Noticias que contrastan con el anuncio de una reunión clave en Mayo entre los dos máximos y polémicos líderes de EEUU y Corea del Norte. En principio, el feeling de los medios de comunicación internacionales son alentadores hacia una serie de acuerdos de desmantelamiento de las armas más peligrosas para la humanidad, y de una rebaja sustancial en la tensión. No obstante, las últimas descalificaciones y provocaciones han sembrado graves antecedentes que hacen aún más expectante los resultados y sinceridad de los pronósticos de esa cumbre.
En cuanto a las Bolsas, resumimos algunos de los factores claves de la semana, así como la evolución de los principales Índices Mundiales: